En tres décadas se triplicará la población mayor de 65 años.

El Foro Económico Mundial sugiere trabajar hasta los 70 años

stop

El Foro Económico Mundial advierte que en tres décadas se triplicará el número de personas mayores de 65 años y el sistema de pensiones será inviable

Barcelona, 28 de mayo de 2017 (11:55 CET)

La sugerencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de llevar la jubilación a los 67 años, no sería suficiente. Para el Foro Económico Mundial, la edad real de jubilación debería establecerse en "al menos 70 años" para 2050. Al menos en las economías avanzadas como EEUU, Canadá, Reino Unido y Japón, donde la expectativa de vida de las próximas generaciones superará los 100 años. Para ello, este foro insta a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones ante la creciente esperanza de vida y las cada vez menores tasas de ahorro.

El estudio de este organismo advierte de que la población mayor de 65 años pasará de los 600 millones actuales a 2.100 millones en 2050, mientras que la ratio actual de ocho trabajadores por cada jubilado se reducirá para entonces a la mitad.

Según los autores del estudio, la brecha de ahorro para la jubilación, la cifra de dinero necesaria para asegurar a cada jubilado unos ingresos equivalentes al 70% de los anteriores al retiro, sumará 358 billones de euros para 2050 entre EEUU, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Australia, China e India, una cifra cinco veces mayor que el PIB global actual.

La mayor brecha correspondería a EEUU, donde el actual déficit de 25 billones de euros subirá hasta 122 billones de euros en 2050, mientras en China pasará de los 9,8 billones de euros actuales hasta 106 billones de euros.

El ahorro puede ayudar a solucionar el déficit

En este sentido, los autores advierten de que para aquellas personas con menores ingresos el umbral del 70% "no será suficiente" y podrían verse en situación de pobreza a no ser que se incremente el ahorro.

Asimismo, la entidad insta a facilitar el ahorro de todas las personas, poniendo como ejemplo la reforma realizada en Reino Unido por la que un 8% del sueldo automáticamente pasa a contribuir a una cuenta de ahorro para la jubilación de cada trabajador, impulsando así el ahorro de los trabajadores de entre 22 y 29 años.

"El aumento previsto de la longevidad y el envejecimiento resultante de la población es el equivalente financiero al cambio climático", alertó Michael Drexler, Director de Sistemas de Finanzas e Infraestructuras del Foro Económico Mundial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad