Economía y el Banco de España dan un fuerte toque de atención a la banca andorrana

Economía y el Banco de España dan un fuerte toque de atención a la banca andorrana

La intervención de Banco Madrid es la primera actuación de control sobre los intereses de los banqueros del Principado en territorio español

La intervención de Banco Madrid y su posterior decisión de someter la entidad a concurso de acreedores forma parte de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía y el Banco de España para acotar los intereses de la banca andorrana en territorio español y fiscalizar con más cercanía las actividades que desarrollan. 

La primera entidad del Principado en obtener una licencia bancaria española fue Banca Privada de Andorra (BPA), cuando logró el placet del Banco de España para adquirir a Kutxabank su filial Banco Madrid. Con posterioridad, otro banco del país vecino, Andbank, se interesó por la adquisición de Inversis, en cuya operación también participó. Esta entidad logró actuar con su propia marca gracias a la obtención de una ficha bancaria. 

También Crèdit Andorrá puso un pie en el mercado financiero español gracias a la compra de Banco Alcalá. 

Banca Mora se lanza a por Tressis

La última de las entidades andorranas que han intentado un aterrizaje en el mercado español ha sido Banca Mora, que desde principios de este año intenta tomar el control del 85% del capital de Tressis, una firma de gestión de patrimonios. 

La denuncia del Tesoro de Estados Unidos sobre las actividades presuntamente ilícitas y vinculadas al blanqueo de capitales por parte de BPA ha desatado una corriente crítica con las decisiones de las autoridades españolas que permitieron que el sistema financiero andorrana se introdujese en España pese a las diferencias de regulación y de normativa existentes.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad