La consejera delegada de España Duero, María Luisa Lombardero (centro), en un acto institucional del banco. / España Duero.

Duero España, primer banco al que hunden las cláusulas suelo

stop

Las cláusulas suelo han obligado a España Duero a realizar provisiones extraordinarias, que han lastrado sus resultados un 140%

Economía Digital

La consejera delegada de España Duero, María Luisa Lombardero (centro), en un acto institucional del banco. / España Duero.

Barcelona, 17 de marzo de 2017 (19:28 CET)

El banco España Duero, integrado en el Grupo Unicaja, perdió el año pasado 25,7 millones de euros, un 140 % más que los 10,7 millones que se ha dejado en 2015. El derrumbe en el ejercicio se ha debido a las provisiones para las cláusulas suelo que ha debido realizar la entidad, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el informe elevado a este organismo, España Duero ha tenido una pérdida en el resultado de explotación de 46,4 millones de euros, frente a los 15,8 millones que ha perdido en el 2015. Además la tendencia a la baja de los tipos ha llevado a que el margen de intereses haya descendido un 34%, de casi 200 millones a 131,9 millones.

El 2016 fue un año de ajustes para el banco España Duero

Ante esta situación de números rojos, la entidad castellano-leonesa ha emprendido una política de ajuste en su estructura, que le ha permitido ahorrar 5,3 millones de euros. Con 3.096 trabajadores y 559 oficinas, el banco ha gastado 164 millones para este rubro.

Otras medidas para sanear sus cuentas fueron la venta a Unicaja de 30 oficinas –principalmente en Andalucía–, la venta o liquidación de las empresas en las que participaba la entidad y la enajenación de una importante cartera de deuda pública. Estas acciones habían sido impuestas por las autoridades europeas como contraprestación de las ayudas que recibió el banco. 

Sin embargo los resultados de España Duero también han tenido un lado positivo: los fondos de inversión crecieron un 10,4% y los depósitos subieron un 22%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad