Draghi toma impulso para sustituir a Trichet

stop

El gobernador del Banco de Italia recibe el apoyo público del presidente francés, Nicolas Sarkozy. El último obstáculo es la postura de Merkel

Sarkozy y Berlusconi en Roma / Foto: Alessandro Di Meo/ EFE

26 de abril de 2011 (19:18 CET)

La candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, para suceder a partir del próximo mes de noviembre al francés Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) ha recibido un impulso prácticamente definitivo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado públicamente su apoyo al banquero italiano: "Francia estará muy feliz de apoyar a un italiano para la presidencia del Banco Central Europeo".

El anuncio ha tenido lugar durante la visita oficial de Sarkozy a Silvio Berlusconi. En Roma, el presidente galo ha subrayado que Draghi “es un candidato excelente” y que el primer ministro italiano ha aceptado ceder a un candidato francés el puesto que actualmente ocupa en el consejo ejecutivo del BCE el italiano Lorenzo Bini Smaghi.

El último obstáculo significativo en el camino del italiano hacia la presidencia del BCE es la postura que adopte Alemania. Especialmente después de que su candidato y máximo favorito al cargo, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE, Axel Weber, anunciara por sorpresa su intención de abandonar la presidencia del banco central alemán y renunciara a suceder a Trichet. La elección está en manos de Angela Merkel.

Trichet, 8 años en el BCE

El mandato de Jean Claude Trichet ha durado 8 años y expira el próximo 31 de octubre. Se prevé que los líderes de la zona euro cierren en junio un acuerdo sobre el próximo presidente de la entidad.

Entre el resto de candidatos a la presidencia del BCE hay el luxemburgués Yves Mersch y el finlandés Erkki Liikanen, presidentes de los bancos centrales de sus respectivos países, aunque con un escaso currilculum internacional. También está en la carrera el alemán Klaus Regling, director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que, sin embargo, carece de experiencia al frente de un banco central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad