Draghi busca dar aire a la zona euro con otra bajada de tipos

stop

SEGUNDA CONSECUTIVA

Mario Draghi

08 de diciembre de 2011 (14:03 CET)

El italiano Mario Draghi busca dar aire a la zona euro y el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión de este jueves en Fráncfort. Por lo tanto, el BCE lleva dos meses seguidos bajando los tipos de interés, tras haber conseguido vencer aparentemente la reticencia alemana a la bajada de tasas por un supuesto peligro de inflación.

Pero muchos expertos dicen que ahora mismo hay peligro de deflación, no de inflación, y las resistencias germanas se han ido poco a poco venciendo, tanto en lo que respecta a los tipos como en su oposición absoluta a las compras de bonos soberanos de países periféricos en el mercados secundario.

En noviembre, la inflación de la zona euro se mantuvo por tercer mes en el 3%. Está debajo del objetivo del 2% que fija el BCE como deseable. Pero los fundamentales hablan de depreciación de activos y la inflación subyacente (la que queda al extraer del IPC la subida de energía y alimentos) apunta a la baja.

Pese a todo, los tipos de interés siguen por encima de los que tiene la Reserva Federal (entre 0% y 0,25% o los que tiene el Banco de Inglaterra (0,5%), y por supuesto también en Japón, con los tipos en 0,1% ante su peligro recurrente de deflación. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad