El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

Draghi (BCE) alerta: Trump es un peligro para Europa

stop

El BCE alerta en uno de sus informes sobre un posible efecto contagio por la reforma fiscal de EEUU en el que los países compitan rebajando los impuestos

Barcelona, 05 de febrero de 2018 (18:03 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) mira de reojo a la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump. Los economistas del organismo bancario piensan que diferentes países de la zona euro pueden seguir los pasos del presidente estadounidense y reducir significativamente los impuestos hasta el punto de llegar a una ‘guerra’ entre jurisdicciones para ver quién es capaz de crear un clima más favorable para las empresas.

El documento recoge cómo es posible que los riesgos de esta competición fiscal “se incrementen en todo el mundo”, lo que implica una posible erosión de las bases imponibles – Trump ha rebajado el impuesto de sociedades desde el 35% al 21%, así como también lo ha hecho con el IRPF– “en los países de la Unión Europea”.

La competición fiscal podría incrementarse "en todo el mundo”

La reforma de Trump, siguiendo las conclusiones del mismo trabajo, impacta en Europa a tres niveles: en un mayor atractivo de EEUU frente al Viejo Continente a la hora de dirigir inversiones, en la estrategia de planificación de las multinacionales, e incluso en mayores incentivos para relocalizar la propiedad intelectual.  

Así, en las conclusiones del mismo trabajo se pone de manifiesto que Europa se puede ver afectada llegando a consecuencias "muy inciertas y complejas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad