Dos Santos torpedea la OPA de Caixabank sobre el portugués BPI

stop

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Isabel Dos Santos, la segunda fortuna de África

en Barcelona, 04 de marzo de 2015 (12:15 CET)

Isabel Dos Santos, la empresaria angoleña que controla la segunda fortuna de África, se ha propuesto complicarle la vida a Caixabank a propósito de la OPA que ha lanzado sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI).

El banco español, que tiene actualmente el 44% del capital del BPI, ha ofrecido 1,329 euros por acción para hacerse con la mayoría del capital y el control de la entidad. Durante la semana pasada, la cotización del banco fue subiendo hasta aproximarse al precio de la oferta en un ambiente de aceptación generalizada. Es la reacción habitual cuando se produce una OPA.

La cotización, por las nubes

Dos Santos, que posee un 18,6% de las acciones, irrumpió entonces en el escenario filtrando una propuesta de fusión entre BPI, el cuarto banco del país, y BCP, el primero. Esa posibilidad hizo subir la cotización muy por encima del precio de la OPA, haciéndola inviable en la práctica.

Finalmente, la empresaria ha dicho que 1,329 euros le parece un precio bajo --a mediodía cotizaba a 1,445 euros tras bajar un 2,6% respecto a la víspera-- y que debería contemplarse la fusión BPI-BCP, una operación que la convertiría en la primera accionista del nuevo banco, puesto que también posee el 20% de BCP.

Paso a paso

Los medios financieros de Portugal coinciden con el planteamiento de la OPA, dado que el reglamento interno del BPI no concede derechos políticos de control de la gestión hasta pasar del 50% de las acciones.

La integración con el actual primer banco –BCP- formaría parte de una segunda fase. Por etapas, según el consenso. De la misma manera, los estrategas de Caixabank, sin descartarlo, contemplan en la lejanía la posibilidad de una aproximación a Novo Banco, resultado de la crisis del antiguo Banco Espírito Santo, a partir de un BPI ya bajo su control.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad