Dinero gratis: el BCE baja los tipos a mínimos históricos para reactivar la economía

stop

Draghi sorprende al fijar el tipo de interés en el 0,05% para combatir el riesgo de deflación

El presidente del BCE, Mario Draghi, un auténtico "mago"./EFE/Julien Warnand

04 de septiembre de 2014 (14:41 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado este jueves una medida histórica: dar barra libre de dinero. Los tipos de interés han caído al 0,05% lo que en la práctica supone el crédito gratis. El BCE ha decidido una medida de choque para reanimar la deprimida economía europea, amenazada por la deflación y con pocas esperanzas de crecimiento sólido en los próximos tres años.

Con la medida anunciada por el presidente del banco, Mario Draghi, los tipos de interés en Europa se ubican en mínimos históricos, por debajo de los tipos del banco de Inglaterra (0,50%) y los de Estados Unidos (0,25%, pero con perspectiva alcista). La alarma por la falta de signos positivos en las economías europeas, de la que tampoco escapa Alemania, ha empujado a tomar una decisión sin precedentes. “Hemos visto un empeoramiento, un movimiento a la baja de las expectativas de inflación. La recuperación pierde ritmo, por eso queremos fortalecer las medidas decididas en junio”, añadió Draghi.

Además el BCE cobrará un 0,20% a los bancos que quieran mantener sus depósitos en las arcas del BCE, otra medida inédita. El paquete de acciones pretende que la banca inyecte dinero en la economía, algo que hasta ahora no ha ocurrido, al menos como el BCE esperaba. "Ahora sí no hay más margen a las especulaciones: hemos tocado suelo", explicó Mario Draghi, presidente de la entidad.

Compra de activos a la banca

El BCE también complementará la medida con la compra directa de activos a las entidades bancarias para aumentar su liquidez y permitir que fluya el crédito a las empresas y particulares. Aunque fuentes financieras estiman en 500.000 millones de euros los fondos destinados a la compra de activos, Draghi aseguró que aún es pronto para hablar de cifras.

El paquete de medidas fueron acordados sin unanimidad, según ha reconocido el presidente del BCE.

El euro cae en picado

Las primeras consecuencias de la medida no han tardado en aparecer. El euro ha caído hasta 1,30 en relación con el dólar, el mínimo histórico anual. Los mercados esperan una mayor circulación de la moneda europea, lo que también podría favorecer las exportaciones.

Las bolsas, que amanecían desanimadas, han subido rápidamente. La prima de riesgo española baja 10 puntos básicos para ubicarse, al mediodía del jueves, en los 121 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad