La sede central de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. Foto: Alexander Johmann/CC by SA 2.0

Deutsche Bank incita la primera gran alerta económica desde Lehman Brothers

stop

Con una caída bursátil del 49%, Deutsche Bank lidera la lista de 16 entidades financieras que disparan la primera gran alerta financiera desde 2009

en Barcelona, 30 de junio de 2018 (20:06 CET)

Fue hace ya ocho años cuando la consultora británica Absolute Strategy Research lanzó su última gran alerta financiera mundial. En esa época, la economía global apenas empezaba a ver las consecuencias de la caída de Lehman Brothers y estaba en pleno desarrollo el crac bancario que se estiró hasta 2010.

Este año, tras la caída bursátil de más de una docena de entidades consideradas sistémicamente importantes por la Junta de Estabilidad Financiera, esta firma especializada en detectar "cisnes negros" reaviva su estado de alerta, que despierta en gran parte debido a la mala situación en Deutsche Bank.

El banco alemán lidera la lista de 14 bancos y dos aseguradoras con caídas acumuladas de más del 20% en las cotizaciones bursátiles en dólares. Deutsche Bank registra un descenso del 49% y justo el viernes se informó de que fue incapaz de superar los test de estrés que realizan los reguladores estadounidenses.

Deutsche Bank: la punta del iceberg

La entidad alemana es solo una parte del problema. La cotización bursátil del 41% de las "Sifis" (como se le conoce a las 39 entidades sistémicamente importantes) está cayendo a niveles de mercado "bear" u "oso", de tendencia bajista por caídas de precios del 20% o más, y expectativas negativas para el futuro.

Las otras 15 entidades que motivan la alerta de Absolute Strategy Research son: NordeaICBCUnicreditCrédit AgricoleINGSantanderSociété GénéraleBNP ParibasUBSBanco Agrícola de ChinaAXAMitsubishi UFJ Financial Group, el Banco de ChinaCredit Suisse and Prudential Financial.

En su informe, la firma británica afirma que las entidades entraron en un escenario bajista y lamenta que no se preste la atención que la situación demanda, especialmente porque "si estás entidades son identificadas como sistémicamente importantes, cualquier problema que tengan debería ser seguido con minuciosidad".

"El origen del problema podría estar en un cambio en las condiciones de liquidez mundial"

Ian Harnett, director general de estrategia global de Absolute Strategy Research en Londres, comentó a Financial Times que las caídas sincronizadas son una señal de tensiones financieras globales. "El origen del problema podría estar en un cambio en las condiciones de liquidez mundial", dijo.

Al haber menos dólares en circulación porque la Reserva Federal de EEUU se encuentra en proceso de reducir su balance, la tasa Libor a tres meses se disparó hasta el 2,37% en mayo, el máximo en 10 años. Esta índice define la tasa a la que los bancos se prestan dólares entre sí.

El común denominador de muchos de los bancos en alerta es su dependencia de los dólares, según Harnett. El balance de la Reserva Federal también provoca que las inversiones se muevan de bolsas muy altas, según los analistas, a activos considerados más seguros, como los bonos de estado americanos.

Recuerdos de la crisis

La alerta que Absolute Strategy Research lanzó ese mes fue la primera de la firma desde junio de 2009, cuando los precios del petróleo subían y la firma presentó una advertencia sobre los riesgos inflacionarios.

Al presentar este informe, el director de la consultora recordó otra nota bajista que publicó en marzo de 2007, cuando los bancos europeos empezaron a hundirse mientras que las instituciones financieras no supervisadas empezaron a correr al alza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad