Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto Pina durante una presentación del Foro Económico de Galicia  / Europa Press

Desplome de un 17% en los sueldos de la industria gallega durante la crisis

stop

En la construcción gallega el descenso salarial durante la crisis fue del 50% y en la banca de casi el 35%, según el Foro Económico

Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto Pina durante una presentación del Foro Económico de Galicia / Europa Press

en A Coruña, 15 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

Chequeo a los salarios en Galicia. Antes y después de la crisis. El Foro Económico de Galicia pone números a los sueldos y dibuja unos tiempos que poco tienen que ver con la llegada de la recuperación a los salarios de los trabajadores. En síntesis, la remuneración salarial en Galicia, a diferencia a lo que sucede con la propia actividad económica y con la retribución del capital (los beneficios y rendimientos de una inversión) todavía no ha llegado a niveles precrisis.

En términos no­minales, dice el estudio, en el segundo trimestre de este año la remuneración de los asalariados gallegos es un 5,1% inferior a la del segundo trimestre de 2008, "cuando el PIB es 4,3 puntos superior y la re­tribución del capital un 9,5% más elevada". En España los salarios tampoco han llegado a niveles precrisis.

La remunerción por hora trabajada es un 15% inferior en Galicia que la media española

Tras esta evolución, si la comparación se realiza entre el tercer trimestre de 2009, cuando la participación de los asalariados en la renta lograba su valor más alto desde 1995, la retribución del factor trabajo desciende en más de seis puntos porcen­tuales, pasando del 48,6% hasta el 42,5% no último .

Retrocesos por sectores

Que los salarios van por barrios en Galicia es otra evidencia que muestra el estudio del laboratorio de ideas que dirigen los catedráticos Santiago Lago y Fernando González Laxe.  El sector de la construcción es de largo el que presenta el descenso más acusado, tanto en terminos monetarios como relativos, con una caída de casi el 50% desde el comienzo de la crisis económica en 2008 (un total de 369,7 millones de eu­ros).

En ese análisis sectorial que presenta el Foro, a continuación se situaría, en términos nominales, la industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros, con 202,5 millones (una caída del 17,1%) y 103,1 millones de euros menos (34,9%), respectivamente.

Lejos de la media española

En comparación con la media estatal, la remuneración del factor traba­jo en Galicia es "sensiblemente inferior" a la española a lo largo de toda a serie analizada. Por un lado, en el segundo tri­mestre de este año la remuneración por hora trabajada era un 15,4% inferior a la media estatal, en tanto que a retribución por asa­lariado es un 11,9% inferior.

 "Des­de el comienzo da la crisis la remuneración de los asalariados converge ligeramente con la media estatal", dicen los autores del informe, pero "en los dos primeros años de la recuperación económica se produjo una cierta ralentización en este proceso de convergencia".

Hemeroteca

Foro Económico
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad