Derrota judicial de los inversores gallegos de Novagalicia: pierden 20 millones

stop

La Audiencia Provincial de A Coruña desestima el recurso interpuesto por Hijos de Rivera, Fernández Somoza, Coren o Copasa, entre otros, para recuperar el dinero

Ignacio Rivera, Fernández Somoza y Jesús Alonso

en A Coruña, 09 de mayo de 2016 (17:15 CET)

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por siete inversores gallegos contra la sentencia que rechazó sus pretensiones frente a Novacaixagalicia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pretendían recuperar 20 millones inyectados en la entidad resultante de la fusión de las antiguas cajas gallegas, que acabaron esfumándose cuando la entidad fue rescatada y el FROB aplicó una operación acordeón que precedería a la entrada de fondos procedentes de Bruselas.

Entre los afectados, están algunas de las más destacadas empresas gallegas. Hijos de Rivera, los fabricantes de Estrella Galicia; Inversiones Subel, el brazo inversor del ex dueño de Azkar Fernández Somoza, Coren, Copasa, Inversiones Gallegas del Cable, Concable Inversiones y Río Breiro, vinculada a Jesús Alonso, el dueño de Jealsa.

No está probada la intención de engañar

En su demanda, estos inversores reclamaban que se declarase nula, por dolo o por error en el consentimiento, la venta de acciones formalizada el 12 de enero de 2012 sobre la base de un compromiso irrevocable de inversión, suscrito entre los meses de noviembre y diciembre de 2011.

Sin embargo, la sala considera que "ni aparece inequívocamente la intención de engañar o de aprovecharse del engaño, ni la conducta precontractual de las partes tuvo, a juicio de este tribunal, eficacia captatoria, determinante de la voluntad de contratar de los ahora recurrentes", según señala la sentencia.

Regañina del tribunal

Los empresarios gallegos, desde Manuel Añón a la familia Tojeiro, pasando por Manuel Jove, dijeron sentirse engañados y que se les ocultó la realidad de la situación financiera de Novacaixagalicia. Sin embago, la Audiencia Provincial considera que "nada de ello justifica, desde el punto de vista estrictamente vinculado con la acción judicial ejercitada, no analizar, con detenimiento y el apoyo técnico que fuera preciso, las condiciones de la operación, en relación con la situación económica de la entidad cuyas acciones se compraban".

Al respecto, la Audiencia de A Coruña cuestiona el hecho de "fiarse, tan solo, de la documentación preparada por Novacaixagalicia para la captación de inversores" .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad