¿Demasiados centros comerciales? Galicia, a la cola de España tras el cierre de Dolce Vita

Acabó el año con 339 metros cuadrados de grandes superficies por cada mil habitantes, en el noveno puesto del Estado

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Galicia lidera año tras año los rankings de densidad comercial que elabora el Ministerio de Industria, entre otros factores, por la proliferación de grandes superficies en provincias como A Coruña que dispararon el número de comercios. La problemática ha sido largamente debatida por los comerciantes agrupados en la Federación Galega de Comercio, que veían como los pequeños establecimientos echaban el cierre por miles durante la crisis mientras continuaban emergiendo grandes superficies. De hecho, en la comunidad florecieron cerca de 260.000 metros cuadrados de centros comerciales desde 2010.

Un dato que para el comercio minorista evidencia un error estratégico, al generar una competencia voraz para el pequeño establecimiento y también para las grandes superficies, que acumulan locales vacíos y que, en el peor de los casos, echan el cierre, como sucedió con Dolce Vita.

Sin embargo, los datos dejan a Galicia por debajo de la media española en cuanto a concentración de grandes superficies. Cerró el año en el noveno puesto, con 339 metros cuadrados de centro comercial por cada mil habitantes, muy lejos de Aragón (474 m2), Murcia (470m2), Madrid (463 m2) o Asturias (444 m2).

Contradicciones internas: de A Coruña a Ourense

Así se refleja en los datos que maneja la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales cerrados el 31 de enero de 2013 y, por tanto, incluyendo los 62.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y las 170 tiendas que guardaba Dolce Vita en A Coruña.

Sin esa suma, Galicia se situaría por debajo del décimo puesto, con una densidad comercial de grandes superficies similar a las de La Rioja, Navarra y Andalucía, en torno a los 310 m2 por cada mil habitantes. Esto no significa que se alivie en demasía la concentración, ya que la provincia de A Coruña seguía siendo a mediados de 2013 la provincia española con mayor densidad comercial según un estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, mientras que, Ourense se situaba en los últimos puestos.

Marineda City, el más grande

Así las cosas, Galicia tiene en funcionamiento 38 centros comerciales, sumando los hipermercados, parques comerciales y centros de ocio. En cuanto a tamaño, la mayoría son pequeños, según AECC. En concreto, trece grandes superficies que dan cabida a 662 establecimientos y que ocupan una Superficie Bruta Alquilable de 148.868 metros cuadrados.

El único centro comercial de gran tamaño es Marineda City, en A Coruña, con 176.000 SBA y 200 comercias. Su puesta en marcha, en la que ejercieron de promotores los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, fue decisiva para la caída de Dolce Vita al encontrarse con una gran superficie a poca distancia que competía directamente por tiendas y clientes. De hecho, el propio Dolce Vita señaló a la excesiva competencia como uno de los factores que provocaron su cierre.

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