Deloitte se arriesga y fija el valor de Abanca en 2.587 millones

stop

Estima el precio del Etcheverría en otros 104 millones en el informe independiente contratado para la fusión con la antigua Novagalicia, lo que supone la primera referencia para la salida a bolsa del grupo de Escotet

Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría | EFE

23 de septiembre de 2014 (20:03 CET)

¿Cuándo saldrá a bolsa Abanca? ¿Qué parte del capital cotizará sin que Escotet pierda el control? Y, lo más importante, ¿con qué precio arrancará la cotización y cuál será el valor del grupo? Todo son preguntas tras la emisión de bonos anunciada por la entidad, que supone el comienzo de la cuenta atrás para un estreno en el parqué del que ya hay algunas certezas. Por ejemplo, es más que previsible que la Oferta Pública de Venta (OPV) se lleve a cabo antes de 2018, de acuerdo con el calendario de esa emisión de bonos convertibles en acciones. ¿Y el valor del banco? Deloitte ofrece la primera estimación: 2.587 millones de euros para Abanca y otros 104 para el Etcheverría.

La inminente fusión de Abanca con el Etcheverría no solo ha requerido de la aprobación en los respectivos consejos de administración del proyecto común de integración y de la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo seis de octubre. Como es preceptivo legalmente, ambas entidades han encargado un informe independiente, que ha recaído en la consultora Deloitte. En ese análisis, la firma echa cuentas, y en función de la ampliación de capital que tendrá que hacer Abanca para absorber el Etcheverría, fija un primer valor para ambas entidades.

Los cálculos de Deloitte

La emisión de bonos convertibles por acciones que acaba de activar Banesco, propietario de ambos bancos gallegos, está referenciada al grupo resultante de la fusión, con lo que la valoración de la integración que ofrece Deloitte en su informe es algo más que una pista, es el resultado de una radiografía de la situación actual de la entidad, tras la venta al grupo venezolano previo multimillonario saneamiento público.

Para absorber el Etcheverría, Abanca procederá a acometer una ampliación de capital en 94.411.800 acciones. Lo hará mediante una emisión de acciones de un euro de valor nominal cada una, pertenecientes a la misma clase y representadas mediante anotaciones en cuenta. La prima de emisión de la ampliación será de diez céntimos por cada una de las acciones emitidas, es decir, por un importe conjunto por prima de 9,4 millones de euros. En consecuencia, apunta Deloitte en su análisis, el importe total del aumento de capital (el valor nominal y la prima de emisión) ascenderá a 103,8 millones de euros.

Valoraciones promedio


"De la aplicación de los citados métodos se han estimado unos valores promedio", apunta Deloitte, "de 2.587 millones de euros para NCG Banco y de 104 millones para Banco Etcheverría, de donde resulta una ecuación de canje de 354 acciones de NCG por cada acción del Etcheverría". Los 2.587 millones de la valoración de la consultora supone más que duplicar los 1.003 millones con los que Escotet se llevó la subasta de la antigua Novagalicia.

Como un chicle, la valoración de Novagalicia ha oscilado en función de los cálculos del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), antes y después de una multimillonaria inyección de fondos públicos que superó los 8.000 millones. En diciembre de 2012, el Estado valoraba NCG en menos 3.091 millones de euros. Seis meses después, el mismo organismo público situaba su valor en libros de Novagalicia en casi 3.400 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad