De Paredes sostiene que le ahorró a Novagalicia 1,2 millones con su prejubilación

stop

El exdirectivo, que se llevó una indemnización de 5,36 millones, dice que al capitalizarla evitó contratar un seguro de pago

Pego y García de Paredes

15 de octubre de 2012 (23:25 CET)

Javier García de Paredes, exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, sostiene que le ahorró a la entidad un millón y medio de euros al cobrar anticipadamente por capitalización los 5,36 millones de su jubilación. Así lo defendió este lunes en la Audiencia Nacional, ya que el juez Ismael Moreno le imputa un delito de administración desleal, el mismo que a otros cuatro exdirectivos de la entidad gallega que tienen que comparecer en los próximos días.

De Paredes compareció durante dos ahoras ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, representantes de la Fiscalía Anticorrupción y también de la acusación particular, que en este caso está ejercida por el Frob, la asociación de usuarios de banca Adicae, y particulares afectados por la emisión de preferentes.

La Fiscalía entiende que De Paredes habría recibido de golpe el 95% de su salario hasta 2022, fecha en la que cumplirá 65 años. Así, el Ministerio Fiscal defiende que la capitalización no está contemplada en el contrato laboral del abogado.

Dispuesto a la devolución en 2011

De todos los exdirectivos imputados, el caso de De Paredes reviste ciertas peculiaridades. De los cuatro que en su momento cobraron las indemnizaciones millonarias, Paredes estuvo dispuesto a devolver una parte muy considerable en 2011, por lo menos así se puso de manifesto.

En octubre de aquel año, De Paredes habría indicado a la entidad su intención de reintegrar cuatro millones de los más de cinco que había percibido. Sin embargo, según se aseguró en aquel momento, la investigación que comenzó la Audiencia Nacional habría paralizado esta devolución.

Si bien este lunes la actual Novagalicia Banco no quiso entrar a valorar las declaraciones del exdirectivo, las centrales sindicales con representación en la entidad se apresuraron a mostrar su descontento. Especialmente, la CIG, la central que llevó una querella contras las indemnizaciones millonarias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Dudas sobre la renuncia

“Lo que creemos es, simplemente, que esto deja de manifiesto que se tiró un farol cuando dijo que iba a devolver parte de su indemnización. Ahora no solo defiende que salió más barato de lo que podía haber sido, sino que sabemos que la semana pasada también rechazó llegar a un acuerdo en la demanda de conciliación que presentó el banco contra él”, indica Clodomiro Montero, representante por la CIG.

“Quizás antes estuviera dispuesto a devolver una parte de la indemnización y ahora dice que no porque considera que no debe reintegrar todo. No lo sé. Lo que está claro es que nadie se cree eso del ahorro de 1,5 millones en concepto de intereses. El banco ya sabría como actuar para poner los tipos que conviniesen”, opina José Ramón de Pliego Valdés, de UGT.

Más declaraciones

Sea como fuere, las citaciones por este asunto continúan. El juez Moreno proseguirá el miércoles con el interrogatorio a Gregorio Gorriarán, quien se encargó del Grupo Inmobiliario tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas.

El día 18 le tocará el turno a Óscar Rodríguez Estrada, y el viernes 19 al exdirector general de la caja única, José Luis Pego. El lunes 22 tendrá lugar una de las comparecencias más mediáticas, la del excopresidente de NCG Julio Fernández Gayoso.

Fue el pasado junio cuando el juez Moreno admitió a trámite la querella contra estos cinco exdirectivos al considerar que todos actuaron “con abuso de las funciones a su cargo, y con pleno conocimiento de la difícil situación económica que atravesaba la entidad crediticia”, que fue nacionalizada y transformada en banco en septiembre de 2011. La Fiscalía reclama la devolución de, al menos, 7,8 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad