De Guindos quiere que Todó y Castellano sean presidentes ‘florero’

stop

CAJAS DE AHORROS

21 de marzo de 2013 (19:00 CET)

Los días de Adolf Todó al frente de CatalunyaCaixa y de José María Castellano como presidente de Novagalicia podrían estar contados. O bien abandonan las instituciones, o su papel será meramente testimonial. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado al Frob –dueño de las entidades— su esquema de futuro para las cajas de ahorros rescatadas por el Estado.

El mando lo asumirá José Ignacio Goirigolzarri, el actual gestor de Bankia, informa CincoDías. En manos del banquero vasco estará incluso la reorganización de las sucursales y su impacto laboral. Desde Madrid se decidirán las estrategias comerciales para captar pasivo y conceder préstamos. Las entidades en Catalunya y Galicia perderán la autonomía en este terreno.

CatalunyaCaixa no ha comentado la posibilidad a preguntas de este diario.

Devolución de ayudas

El Ministro de Economía, Luis de GuindosEl Gobierno duda de la capacidad de ambos presidentes para devolver las ayudas públicas, según ha podido saber Economía Digital. CatalunyaCaixa ha recibido 10.000 millones en dos años. La entidad gallega accedió a 5.400 millones más. Todó tiene, sin embargo, el respaldo del Frob. La animadversión hacia Castellano también existe entre los hombres del gobernador Luis María Linde.

En contra de Todó pesan los dos fiascos cosechados por las subastas de CatalunyaCaixa en medio año. Aunque oficialmente se atribuyen al clima económico y a la supresión de las ayudas públicas, en el ministerio no han pasado desapercibidas las enmiendas a las cuentas dirimidas por las entidades privadas.

Riesgos ocultos

El presidente de CatalunyaCaixa, Adolf TodóLos grandes grupos aseguran que hay riesgos ocultos de hasta 1.500 millones en el balance de CatalunyaCaixa. Ello a pesar del traspaso de activos a la SAREB, el banco malo. De Guindos también duda de la gestión de la mora, que sería la más elevada del sector, sólo superada por Unnim. Con estos antecedentes, Economía quiere despejar dudas y estimular el negocio minorista.

La desconfianza es, si cabe, mayor hacia Castellano. Su gestión ha provocado denuncias judiciales contra el propio Frob. El también presidente de ONO prometió la entrada de fondos de inversión extranjeros en el capital de Novagalicia. Apoyados en estas afirmaciones y tras la mediación del Presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (PP), las fortunas gallegas invirtieron 70 millones.

Falsas expectativas

El presidente de Novagalicia, José María CastellanoLa operación acordeón que permitió la toma de control de la institución por el Frob redujo ese capital a prácticamente cero. Uno de los inversores es Manuel Añón. Le reclama al Frob 25 millones. El juzgado de primera instancia número 2 de A Coruña ha admitido a trámite la demanda. Para Economía la judicialización es una prueba de la gestión de Novagalicia basada en expectativas difíciles de cumplir.

Este viernes, el consejo rector del Frob iniciará la fusión fría de las tres entidades. La integración será meramente estratégica para poder cumplir con los límites fijados por la Comisión Europea (CE). El gobierno comunitario se opone a la creación de un grupo de banca pública. Sólo aprueba que su gestión sea coordinada.

Trocear y vender

Con el salvoconducto, De Guindos encargará a Goirigolzarri el diseño de la hoja de ruta con un único objetivo: la desinversión del Estado. Por el camino deberá estimular la concesión de crédito. El diagnóstico de Economía es meridiano en este aspecto: hay demanda y liquidez. El grupo de entidades ha recibido 40.000 millones para su saneamiento.

La fase final del encargo del ministro a la antigua mano derecha del presidente de BBVA, Francisco González, será trocear y vender las franquicias y sus activos. Se produce la paradoja que Goirigolzarri declaró en la presentación de resultados de Bankia al ser preguntado por la posibilidad: “Suficiente trabajo tengo con lo mío”.

Preferentes


El Frob también aprobará este viernes una derrama extra a favor del Fondo de Garantía de Depósitos. La maniobra pretende compensar, mediante la conversión de títulos, al pequeño ahorrador que adquirió preferentes de CatalunyaCaixa y Novagalicia. Bankia dará luz verde al canje a 0,01 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad