De Guindos forzará a todos los bancos a una tercera recapitalización

stop

El Ministerio de Economía confirma que exigirá más provisiones, aunque la cantidad extraordinaria la fijará el Banco de España una vez analizadas las auditorías de Wyman y Berger

De Guindos, en el Congreso para confirmar a Linde

08 de junio de 2012 (14:09 CET)

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, exigirá a la banca más provisiones. Es decir habrá una tercera ola de recapitalización cuando se presenten las auditorías que desarrollan Oliver Wyman y Roland Berger sobre el sector.

La cantidad de esta tercera fase de provisiones la determinará el Banco de España una vez analice esos informes entidad a entidad. Será el primer gran encargo que recibirá Luis María Linde, el nuevo gobernador, según ha podido saber Economía Digital.

En este contexto, la Unión Europea ha recomendado al Gobierno español que espere a que los valoradores independientes culminen su trabajo para pedir ayuda internacional, es decir el rescate de la banca española.

En 15 días se conocerán las necesidades del sistema a juicio de las dos firmas internacionales. En base a esa cantidad, debería construirse el plan de rescate internacional a juicio de los socios de España.

Hasta 100.000 millones

Berlín, Bruselas y Madrid dan por buena la solución de canalizar los recursos a través del fondo de rescate del Banco de España, el Frob. Este organismo ha tomado las participaciones en el capital de los bancos nacionalizados: Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Caja de Castilla-La Mancha. Unnim y CAM están en fase de entrega a BBVA y Banc Sabadell.

Si la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) insuflan ayuda, tendrán silla en el consejo del Frob y decidirán sobre la gestión de las entidades participadas.

Angela Merkel, el FMI y otros organismos calculan que se necesitaran entre 80.000 y 100.000 millones para los bancos españoles. Los cálculos que en España maneja el sector rebajan esa cantidad a 40.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad