De Guindos descarta el rescate total

stop

ESPAÑA, EN EL PRECIPICIO

23 de julio de 2012 (12:38 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado la posibilidad de que España tenga que recibir un rescate total. De Guindos ha respondido con un rotundo “por supuesto” a la pregunta de si se puede descartar el rescate a pesar de que la prima de riesgo haya superado este lunes la cota histórica de los 640 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 7,5%.

Según el ministro, lo que se está viviendo es una situación de "enorme incertidumbre" que lleva a planteamientos "irracionales" y a situaciones de "extremo nerviosismo" que solo se pueden abordar con actuaciones que van más allá de los gobiernos, en clara referencia al Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, De Guindos ha asegurado que el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer al poner en marcha el proceso de ajuste del déficit público, con reformas importantes y el saneamiento del sistema financiero.

Pedir ayuda

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido que el fondo de rescate de la UE debería comprar deuda de España e Italia para rebajar la tensión en los mercados. Almunia considera que España no necesita un rescate completo para toda la economía, pero resalta que el Gobierno debe hacer "el máximo posible" en materia de ajustes y reformas para cargarse de razón a la hora de pedir ayuda a la UE.

Almunia ha asegurado que la normativa exige que España e Italia pidan formalmente que el fondo de rescate compre deuda. El vicepresidente de la Comisión ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy pida directamente al Banco Central Europeo que intervenga en el mercado.

Inestabilidad

La prima de riesgo ha continuado este lunes la misma senda alcista con la que finalizó el viernes y ha llegado a cotas históricas de los 642 puntos básicos. El bono español se ha llegado a colocar por encima del 7,5%.

Esta inestabilidad del mercado secundario ha abierto el melón sobre un posible rescate a España. Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy no han surtido el efecto deseado al igual que el rescate a la banca española con problemas de hasta 100.000 millones de euros. De Guindos ha asegurado que el interés de la ayuda estará cerca del 1,5%, “en unas condiciones muy ventajosas”.

La fragilidad de las cuentas de varias comunidades autónomas está pesando más y los inversores cada vez tienen menos confianza en que España pueda salir por su propio pie del agujero. Valencia ya ha pedido la ayuda del Estado, y hay otras autonomías como Murcia, Catalunya, Castilla La Mancha y Andalucía que podrían hacerlo en los próximos días.

EN DIRECTO | La evolución de los mercados
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad