De Guindos anuncia una revisión al alza del PIB por encima del 2,7%

stop

El ministro en funciones estima que la previsión actual resulta "excesivamente prudente" con la economía avanzando "claramente" a ritmo del 3%

Luis de Guindos, ministro de Economía, en Washington.

05 de julio de 2016 (11:21 CET)

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2016, ahora establecida en el 2,7%, en el nuevo cuadro económico que presentará este mes y que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Guindos ha subrayado, en una entrevista en Onda Cero, que los datos del primer semestre indican que la economía española avanzan "claramente" por encima del 3%, por lo que la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es "excesivamente prudente".

Más crecimiento con gobierno estable

"Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico en julio revisaremos el crecimiento económico para este año", ha explicado el ministro, que ha añadido que "a pesar del complejo contexto internacional" y del brexit, España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable.

También ha considerado positivo el hecho de que España se ha quitado la "losa" de la incertidumbre que había antes de las elecciones generales y que el "temor" que había a que avanzara el "populismo" no se ha producido.

Otras fuentes de financiación para pagar las pensiones

En relación con el Fondo de Reserva, ha asegurado que si se agota la denominada hucha de las pensiones no le cabe la menor duda de que se echaría mano de otras fuentes de financiación. "No existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande que pueda garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y generación de empleo", ha dicho el ministro.

Ha insistido en que lo que garantiza las pensiones es el conjunto de todos los ingresos impositivos, sean cotizaciones o ingresos tributarios. En esa línea, se ha mostrado favorable a buscar una vía de financiación diferente para las pensiones contributivas, algo que ha calificado de "razonable" y sobre lo que hay consenso entre los partidos políticos.

Por lo que respecta a la posible sanción por incumplimiento de déficit, Guindos se ha mostrado "convencido" de que las autoridades europeas finalmente no impondrán sanción alguna a España por incumplir los objetivos de déficit, ya que tras los logros de la economía española supondría una "merma de credibilidad" para la zona euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad