Cuesta abajo: el Ibex cae otro 1,44% y la prima de riesgo se desboca

stop

BOLSAS

Inversores en la Bolsa de Madrid minutos antes del inicio de sesión

18 de julio de 2011 (18:20 CET)

Demostrado: las pruebas de solvencia a los grandes bancos europeos no han tenido ningún impacto en los mercados europeos. Dicho de otra forma, el mercado sigue pendiente de lo realmente importante. Es decir, de la situación de Grecia y en la misma medida de Estados Unidos.

Los vendedores han vuelto a mandar en los mercados desde el minuto uno. Las ventas han impuesto su ley y el Ibex ha perdido un 1,44% hasta los 9.347,8 puntos. El selectivo ha hecho otra exhibición de debilidad, indiferente a los stress test del viernes pasado, que no le han hecho ni cosquillas.

Ahora toda la atención del mercado está en la reunión que el jueves mantendrán los líderes europeos para desbloquear el segundo rescate de Grecia y en las negociaciones permanente en Estados Unidos para elevar el techo de gasto. Ahí sí se están jugando los mercados el ser o no ser.

Prima de riesgo a 370 puntos


Pero más preocupante aún que la caída del selectivo ha sido el nuevo atracón alcista de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 370 puntos básicos. Un diferencial insostenible para España y que no es sino la demostración de la inoperancia de Europa para resolver sus problemas básicos.

En este escenario y de vuelta a la bolsa, lo más destacado de la sesión ha sido la caída de CaixaBank, arrastrada por la decisión de su competidor Bankia de rebajar el precio de su salida a bolsa ante la falta de demanda de los inversores institucionales. Sacyr y Mapfre han caído también con fuerza. BBVA y Santander han cedido en torno al 2%.

El único consuelo es que otros mercados han caído más que el español. La bolsa italiana se ha dejado un 3% y el CAC francés un 2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad