Cuatro ex consejeros de NCG, imputados en el caso de las indemnizaciones millonarias

stop

Mauro Varela, Salvador Fernández Moreda, Alfonso Zulueta y Pilar Cibrán se suman a los cinco directivos ya señalados por la Audiencia Nacional

Mauro Varela, en el centro, durante su comparecencia en la comisión de cajas del Parlamento / EFE

02 de noviembre de 2013 (13:06 CET)

Cuatro exconsejeros de Novacaixagalicia --resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova--, que fueron miembros de la comisión de retribuciones de la entidad, han sido imputados por la Audiencia Nacional por sus indemnizaciones y se suman así a los cinco exdirectivos ya imputados por prejubilaciones millonarias, según informa este sábado La Voz de Galicia.

Así, los cuatro nuevos imputados son Mauro Varela, que fue copresidente de Novacaixagalicia; el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Ferández Moreda, procede de Caixa Galicia; el expresidente del Consello da Cultura Galega, Alfonso Zulueta de Haz, procedente de Caixanova; y la economista Pilar Cibrán, también de Caixanova.

Nueve imputados

Como recoge el diario en su información, ninguno de ellos conserva responsabilidades ni en NCG Banco --resultado de la bancarización de la caja-- ni en lo que queda de Novacaixagalicia, pues tan solo Pilar Cibrán figura como miembro de la gestora que convertirá la antigua caja en una fundación especial bajo la tutela de la Xunta.

Con esta decisión del juez Ismael Moreno, en total hay nueve imputados consejeros y altos directivos encausados en el proceso, pues a estos hay que sumar a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. En concreto, se reclama que devuelvan 7,8 millones de euros entre indemnizaciones y planes de pensiones, al entender que se percibieron de forma indebida. El montante global de sus pagos supera los 42 millones.

Los cuatro nuevos imputados acudirán a declarar a Madrid ante el juez a finales de este mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad