¿Cuánto se pagará en la hipoteca con el cambio de IRPH?

stop

CONSEJO

21 de septiembre de 2013 (11:19 CET)

Con la inmediata desaparición del IRPH de cajas y el IRPH de bancos que se hará efectiva el próximo 6 de octubre, muchas personas se preguntan qué ocurrirá ahora con sus cuotas. ¿Subirán o bajarán? ¿Qué índice se les aplicará a partir de ahora?

Con el propósito de resolver dudas, HelpMyCash.com ha lanzado calculadoras gratuitas que permitirán al usuario conocer cuánto tendrá que pagar de cuota cuando, dentro de unos meses, el banco indexe su hipoteca al nuevo índice, ya sea a Euribor 1% o a IRPH de entidades.

¿En qué se basará el cambio?


Dependerá de lo estipulado en nuestro contrato, por lo que será diferente en cada caso. Hemos de leer bien qué índice especifica como sustitutivo del IRPH en nuestro acuerdo con el banco.

Caso 1: de IRPH bancos o cajas a Euribor 1%

En el mejor de los casos, el índice sustituto que conste en el contrato será Euribor 1%, lo que supondrá una reducción de casi un tercio de los intereses a los que tendremos que hacer frente en cuanto se aplique el cambio en nuestro caso.

Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros, firmada en 2005, a 30 años (quedan 22 por pagar) cambiará como sigue:

   Ahora Tras el cambio 
Tipo  IRPH de cajas (actualmente 3,991%) 0,5%  Euribor (actualmente 0,54% 1%) 
 Cuota 759/mes o 9.108/año   520/mes o 6.240/año
Total  200.376 euros  137.280 euros 

Total ahorro: 63.096 euros.

Caso 2: de IRPH bancos o cajas a IRPH entidades

Si en el contrato consta el índice CECA, que desaparecerá el mismo día que estos dos tipos de IRPH, o no aparece ningún índice sustituto, se aplicará el IRPH de entidades más un diferencial, por lo que la cuota será muy similar a la actual.

Caso 3: otros índices sustitutos

La peor situación se presentará si en los documentos se establece que el índice sustituto para estos casos se constituye en un interés fijo del 14%, lo que hará que la cuota se convierta en más del doble de la actual, suponiendo un gran quebradero de cabeza.

Recomendamos revisar cuanto antes el contrato y tratar de renegociar con el banco. De todas formas, cabría esperar una modificación de la ley para atenuar el devastador efecto del cambio en estos casos.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad