Un millón de mujeres que sólo se dedicaban a su hogar han ingresado en el mercado laboral. EFE-JB

Por la crisis hay un millón menos de amas de casa

stop

La crisis económica empujó a un millón de mujeres a compatibilizar las labores del hogar con la búsqueda de trabajo

Barcelona, 08 de mayo de 2017 (07:25 CET)

En la última década un millón de mujeres han dejado de presentarse como amas de casa y han entrado en el mercado laboral en búsqueda de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Este estudio precisa que de 3,35 millones de mujeres dedicadas a las labores del hogar en 2007, en el primer trimestre de este año se han registrado 2,25 millones de personas que declararon tener esta ocupación.

Mientras el mercado laboral ha expulsado en los últimos diez años a 300.000 hombres, que han dejado de trabajar y de buscar empleo, ha absorbido a un millón de mujeres que han salido de la ‘inactividad’. Cabe aclarar que esta es la denominación técnica que se usa en la estadística, que considera como ‘inactivo’ al individuo que no está ocupado ni demanda empleo, aunque el trabajo en un hogar es una ocupación agotadora que insume muchas horas diarias.

En la actualidad, hay 4,5 millones de mujeres y tres millones de hombres considerados inactivos, cifras que contrastan con los 5,6 millones de representantes de sexo femenino y 2,7 millones del masculino que había hace diez años.

Casi 900.000 mujeres salieron en búsqueda de trabajo en la última década

Además de los 2,25 millones de mujeres que dicen ser amas de casa, se cuentan 1,3 millones que son estudiantes, y 200.000 personas menores de 65 años pero que se encuentran prejubiladas.

Alrededor de 1,5 millones de mujeres son la pareja de la persona que aporta económicamente en el hogar, cifra que se ha reducido desde las 2,4 millones registradas en 2007. O sea, hay 900.000 esposas que estaban en la inactividad al inicio de la crisis y que ya no lo están.

El número de mujeres que buscan empleo se triplicó al inicio de la crisis, y en un momento llegaron a rozar los tres millones. En los últimos años se ha ido reduciendo y en el primer trimestre de 2017 se sitúa en 2,1 millones. Actualmente el número de mujeres ocupadas es de 8.322.300 personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad