CreaCoruña se presenta en sociedad ofreciendo alternativas para el futuro de NCG

stop

Fernández Mallo y Pérez-Lema, entre otros, analizan este jueves en A Coruña las consecuencias de la venta de Novagalicia

10 de octubre de 2013 (13:19 CET)

“Un momento crítico y bastante decadente” para A Coruña y una economía que languidece en Galicia. Este es el escenario que dibuja la asociación CreaCoruña, que se presentó este miércoles en la ciudad herculina con la voluntad de jugar un papel dinamizador en el ámbito económico y social. De las palabras de su vicepresidente, Marcelino Fernández Mallo, se desprende una vocación transversal, en la que la economía no se entiende exclusivamente como una actividad productiva o financiera, sino como un conjunto en el que inciden los servicios sociales, la cultura o el medioambiente, entre otros factores.

La contribución de CreaCoruña al dinamismo económico se plantea desde esta perspectiva. Para ello, programará debates públicos, realizará estudios sectoriales sobre distintas áreas y habilitará un blog para recopilar ideas y propuestas. En su puesta de largo, la asociación, formada por persones de colectivos profesionales tan dispares como las nuevas tecnologías, la industria o la realización audiovisual (ámbito del que procede su presidente, Rafael Calvo) abordará un tema capital para la sociedad gallega: el futuro de Novagalicia Banco.

'Coruña e futuro'


Este jueves, en el Clube Financeiro Atlántico y a partir de las 19.45 horas, arranca el ciclo de debates Coruña e futuro, organizado por CreaCoruña. En su primera jornada, analizará el futuro Novagalicia Banco, la entidad resultante de las antiguas cajas gallegas, rescatada con ayudas europeas y en medio de un proceso de privatización. Precisamente, sobre la mesa estarán las distintas alternativas a la subasta de NCG y los distintos escenarios que vendrán tras ella. CreaCoruña abordará las tres soluciones que se han barajado para el banco gallego, básicamente, la venta a un banco estatal o a un fondo extranjero, o bien, que la entidad permanezca como un banco público. Además, en la asociación se comprometen a presentar una cuarta posibilidad para el futuro de Novagalicia.

De ello se encargarán cuatro ponentes, que realizarán intervenciones de diez minutos cada uno, para luego abrir un espacio de debate de otros 20 minutos. Serán el economista Xosé Antonio Pena Beiroa, el periodista José Luis Gómez, Xoan Antón Pérez-Lema, secretario xeral de Agaprofi, y Marcelino Fernández Mallo, economista y vicepresidente de CreaCoruña.

Más debate

Será la primera jornada de debate de Coruña e futuro, un ciclo que tendrá nuevas citas a lo largo del año y que se prolongará hasta el primer semestre de 2014.

Entre los temas que anuncia CreaCoruña estará el comercio local, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la creación cultural, el turismo o el deporte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad