Covid-19: el batacazo del turismo gallego, en cifras

El turismo resiste mejor en Galicia que en el resto de España en agosto pero los precios, las pernoctaciones y la ocupación caen con fuerza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto del Covid-19 sigue haciendo estragos en uno de los sectores que mayor pujanza había mostrado en los últimos años en Galicia: el turismo. Durante el mes de agosto, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 40,79% en relación al año anterior, hasta situar el total en 924.618, según los datos del INE.

La ocupación se situó en el 44,63%, un poco por debajo de las estimaciones del propio sector y la Xunta, que la situaban en un 50%. En agosto de 2019 fue del 67,4%. Los viajeros pasaron de 660.807 a 401.345, esto es, cayeron un 39,26%.

Mayor resistencia, a pesar del golpe

Las cifras publicadas por el INE dejan dos claves. Por un lado, Galicia resiste mejor que el conjunto del Estado, ya que la caída media en España de las pernoctaciones fue de un 64,3% en agosto. Fue el sexto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la pandemia, descendieron las pernoctaciones en hoteles españoles.

La otra clave es que el turismo doméstico, el de los propios gallegos y españoles, es el que tira del carro en Galicia y permite esa mayor risiliencia, al no depender tanto del turista extranjero.

Los ingresos por habitación se hundieron en agosto un 33,8%

El grueso de las pernoctaciones fueron realizadas por residentes en España, 842.865 (91,16% del total), mientras que las 81.754 restantes se correspondieron con extranjeros (8,84%), según el INE.

En un contexto tan desfavorable para el turismo, los precios también se desploman. El índice de precios hoteleros registró una disminución del 5,52% en la comunidad, la tarifa media diaria (70,74 euros) retrocedió un 0,65% y los ingresos por habitación disponible (32,13 euros) fueron un 33,87% inferiores a los de agosto de 2019.

La publicación de los datos del INE coincide con la de un estudio del Observatorio Cetelem Estacional, que detecta una abultada caída del gasto realizado por los gallegos en sus vacaciones.

Caen los precios y cae el gasto

Según este análisis, el gasto realizado por los gallegos fue de 517 euros, frente a los 869 euros del año pasado, una caída del 41%. El estudio analiza el comportamiento de los consumidores de Galicia respecto al gasto en las vacaciones de este verano y fue realizado por la unidad de estudios de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance.

El 85% de los gallegos encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 63 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

Muchos gallegos se quedaron en casa

La evolución de la pandemia provocó que, mientras que el pasado mes de junio el 20% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio, finalmente ese porcentaje se incrementó hasta el 42%.

El Observatorio Cetelem, realizado a partir de mil encuestas online entre población mayor de 18 años, concluye que el 16% de los encuestados declaró no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, cuatro puntos por debajo de lo manifestado en junio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp