La agencia Moody's informa que los cambios de sede de las empresas afectan negativamente a la economía de la región. Foto EFE/JJGuillen/Archivo

Las cotizadas catalanas ya pierden todo lo que ganaron por el efecto huida

stop

Oryzon, Service Point, Dogi y Eurona ya vuelven a cotizar a los niveles de antes de anunciar su salida de Cataluña, mientras Colonial se hunde

Xavier Alegret

La agencia Moody's informa que los cambios de sede de las empresas afectan negativamente a la economía de la región. Foto EFE/JJGuillen/Archivo

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (15:15 CET)

El anuncio de salida de Cataluña reportó grandes beneficios en bolsa a las empresas que los realizaron. Oryzon Genomics, Eurona, Service Point y Dogi, y en menor medida los dos grandes bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, gozaron la pasada semana de la euforia de unos mercados muy volátiles pendientes de los acontecimientos políticos en Cataluña. No obstante, la mayoría de ellos ya han agotado el crédito ganado y, en menos de cinco sesiones, vuelven a cotizar en los niveles anteriores a su marcha.

ORYZON GENOMICS fue la primera cotizada en anunciar, hace una semana, su salida de Cataluña. La biotecnológica, que había caído más del 15% en cinco días, antes de anunciar su huida, rebotó el miércoles el 12,85%. A partir de ahí empezó la caída: en cuatro días se ha dejado un 20% desde máximos, y ya cotiza a niveles previos, alrededor de los 1,80 euros por acción.

EURONA, compañía de redes de telecomunicaciones que cotiza en el MAB, se disparó el 7,2% el jueves pasado. Después de esta subida, algunos de sus accionistas recogieron beneficios y cae casi el 13% desde máximos. Este martes cotiza el 6,6% por debajo del precio que tenía antes de anunciar su salida de Cataluña.

Eurona y Dogi pierden en dos días todo lo ganado con la euforia de su salida de Cataluña

DOGI se disparó el 6,9% el pasado viernes, pero ya inició esta semana a la baja. En día y medio, la empresa textil cae cerca del 10% y ya cotiza el 3% por debajo del precio previo al anuncio.

SERVICE POINT fue la que más subió tras anunciar, el pasado viernes, que se marchaba de Cataluña: el 16,99%. En la sesión y media que llevamos de semana, todavía no ha perdido todo lo que ganó tras anunciar su marcha, pero encadena una bajada del 4,7% el lunes y de casi el 5% en la sesión de este martes. Así, ha perdido dos tercios de lo que subió el viernes.

COLONIAL es un caso extraño. Al contrario del resto de cotizadas, el primer impacto en bolsa de su anuncio, hecho este lunes al cierre de los mercados, no es positivo sino muy negativo: la socimi es el segundo peor valor del IBEX este martes, con una caída del 3,5%, y eso que el lunes, ante la inminencia de su huida a Madrid, solo subió el 2,6%. Se mueve en mínimos de tres meses.

Caixabank y Sabadell han ido protagonizando altibajos en las últimas semanas, incluso antes del referéndum del 1-O. Por ello, con el cambio de sede social no ganaron demasiado sino que recuperaron lo que habían perdido en días anteriores, y se mantienen estables. En Gas Natural, Abertis y Cellnex no se ha notado un impacto significativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad