Oficina de BPA en Andorra la Vella

'Corralito' en BPA: se limita la retirada de efectivo a 2.500 euros semanales

stop

Andorra reduce los movimientos y las salidas de dinero para evitar que el cuarto banco del país pierda más valor

en Barcelona, 16 de marzo de 2015 (18:45 CET)

Andorra ha establecido un corralito en BPA. El Principado ha puesto límites a las retiradas de efectivo. En concreto, ha fijado como tope 2.500 euros por semana. Así pretende evitar que el cuarto banco del país siga perdiendo valor.

Sin una solución todavía para BPA --intervenido después que el Departamento de Delitos Financieros del Tesoro de EEUU le acusara de blanquear dinero del crimen organizado--, el Gobierno de Andorra trata con esta medida frenar los movimientos y las salidas de dinero y estabilizar así la entidad.

Colas a primera hora 

Los  clientes de BPA hacían cola a primera hora de este lunes a las puertas de algunas sucursales de esta entidad en Andorra para sacar el dinero de sus cuentas. De hecho, la oficina principal de la entidad en el Principado ha acabado cerrando sus puertas a última hora de la mañana ante la avalancha de usuarios.

El decreto, que se ha publicado hoy en el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (BOPA), autoriza a adoptar "las medidas cautelares y temporales" que se crean oportunas para "salvaguardar el valor de BPA", así como preservar "los intereses de los clientes" y proteger la "reputación del sistema financiero andorrano".

Además, se ha precisado que el límite de 2.500 euros fijado incluye "disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad