Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. EFE

Covid-19: el PIB de España se hunde casi el doble que el de Portugal

El PIB de Portugal cayó en el primer trimestre de este año un 2,4%, frente al desplome del 4,1% registrado en España

El parón económico provocado por el coronavirus ha hecho retroceder un 2,4% el PIB de Portugal, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística. El dato del primer trimestre del año muestra que, también en el ámbito económico, Portugal tuvo una mejor resistencia que España a la pandemia en marzo, cuando el Gobierno luso declaró el estado de emergencia, se paralizó actividad económica y se aplicaron restricciones a la movilidad. En el mismo periodo, el PIB español se hundió casi el doble, un 4,1% en la comparativa interanual. 

Si se compara con el trimestre anterior, España sufrió un retroceso del 5,2%, el peor dato de la serie histórica, con el consumo desplomándose un 7,5% a causa de las medidas de confinamiento. En el caso de Portugal, el PIB cayó menos, un 3.9%. El INE explica que la demanda interna fue negativa entre enero y marzo, algo que no ocurría desde 2013, uno de los peores años de crisis tras el rescate de 2011.

El organismo culpa a la reducción del consumo privado y la inversión, muy disminuido al recogerse la población en sus casas para evitar la expansión del virus. En la demanda externa, se produjo un efecto negativo al ser menores las exportaciones --que se contrajeron un 5,1%-- que las importaciones, que se redujeron un 1,8%.

También en esa área el comportamiento de España fue peor, ya que las exportaciones se hundieron un 8,4%.

La economía se contraerá un 8% este año

Los de hoy son los primeros datos oficiales que arrojan luz sobre el impacto inicial en la economía lusa del Covid-19, cuyo mayor efecto se espera durante el segundo trimestre de este año, según las previsiones del ministro de Finanzas, Mário Centeno. El descenso podría ser histórico al multiplicar por cuatro o cinco la máxima caída registrada hasta ahora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía portuguesa se puede contraer un 8% en el conjunto de este año.

Portugal comenzará el próximo lunes la segunda fase de su desescalada -que inició el pasado día 4- con el fin de reanimar progresivamente su economía, tras haber estabilizado la curva de contagios con actualmente casi 1.190 fallecidos y alrededor de 28.300 infectados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad