Corcóstegui entra en el consejo de Banca Cívica, que ampliará capital en 164 millones

stop

CAJAS

Ángel Corcóstegui

14 de junio de 2011 (08:17 CET)

La junta general de accionistas de Banca Cívica ha aprobado en una sesión celebrada ayer la reducción de su consejo de administración de 20 a 15 personas y la profesionalización del mismo con los fichajes del ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, del ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez y de la profesora de la UNED Marta de la Cuesta.

Además, la junta ha acordado modificar el sistema de representación de las acciones, y ha aprobado un aumento de capital social mediante una oferta pública de suscripción por importe de 164 millones de euros.

Así, y entre otras cuestiones, la junta de accionistas ha acordado el cese de diez consejeros y el fichaje de otros tres nuevos consejeros independientes.

Según ha indicado Banca Cívica en una nota, los consejeros que cesan en su cargo son Ángel Ibáñez, José Luis Ros, Jaime Montalvo, José María Arribas, Leoncio García, Ricardo Martí Fluxá, Emilio Jordán, Petronila Guerrero, José Miguel Rodríguez Fraga y David Cova.

OPV de 163 millones

Además, la entidad ha tratado, y aprobado la solicitud de admisión a negociación de las acciones de la sociedad en las Bolsas de Valores; un aumento de capital mediante la ejecución de una oferta pública de suscripción (OPS) por importe nominal de 163,6 millones de euros, mediante la emisión de 163.660.715 acciones nuevas, de un euro de valor nominal cada una, con prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias, con previsión de suscripción incompleta y con renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente que les pudiera corresponder.

Asimismo, se ha aprobado la modificación de los estatutos sociales con el fin de "dar cumplimiento a las normas aplicables a las sociedades cotizadas y seguir las recomendaciones de buen gobierno corporativo de dichas sociedades" y se ha aprobado un texto refundido de los estatutos sociales. Banca Cívica aprobó además el reglamento de la junta general de accionistas.

Con estas medidas, la entidad da un paso muy importante en el proceso de adaptación para una próxima salida a cotización en los mercados financieros, de manera que se cumple holgadamente con las exigencias marcadas por el órgano regulador.

Banca Cívica ha asegurado que está dando "pasos muy firmes en su consolidación como una de las primeras entidades financieras del país, con un importante volumen de activos y una proyección financiera y económica muy positiva".

Asimismo, ha destacado que "la rápida velocidad de integración de sus entidades de origen (Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol), así como la puesta en marcha de su operativa bancaria desde hace unos meses en pleno funcionamiento, sitúa al banco español a la vanguardia del sector de las entidades de ahorro españolas".

Los nuevos miembros

Ángel Corcóstegui Guraya que ha sido nombrado miembro de este consejo, nació en Bilbao en 1951. Entre 1994 y 2002 fue consejero delegado y primer vicepresidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH/BCH). De 1988 a 1994 desempeñó el cargo de director general y miembro del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Ha sido vicepresidente del consejo de Administración de Cepsa desde 1996 al 2002 y miembro del consejo de Administración y de la comisión ejecutiva de la Compañía Sevillana de Electricidad de 1989 a 1994, entre otros cargos. Consejero Interventor de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) desde 2009 a la actualidad. En la actualidad es analista Financiero del World Bank Washington y senior economist de Chase Econometrics en la Chase Manhattan Group (USA) y socio fundador en 2006 de Magnum Industrial Partners.

Por su parte, Marta de la Cuesta González es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (CUNEF). Doctora en Ciencias Económicas por la UNED. Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED. Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED desde diciembre de 2005.

Miembro del consejo asesor del Foro de expertos de RSC, vinculado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido vicepresidenta de Economistas sin Fronteras y promotora y vicepresidenta del observatorio de la RSC. Colabora con ambas organizaciones en promover y fomentar las inversiones éticas y la RSC en España participando activamente en grupos de trabajo y comisiones nacionales e internacionales sobre estos temas.

Por último, Pedro Pérez Fernández nació en Málaga en 1949 y es Economista del Estado. Su actividad profesional ha discurrido entre el mundo académico, la Administración Pública, los organismos internacionales y la actividad empresarial.

Ha sido profesor de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, miembro del Consejo Nacional de Educación, del Patronato de la Universidad Carlos III de Madrid, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga y miembro del Patronato del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York.

Ha sido miembro del consejo de administración del Banco Exterior de España y del Instituto de Crédito Oficial, así como del INEM, INSS, Inserso, Forppa, Iryda, Instituto Nacional de Industria (INI), Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Mercasa, Aceriales, Iberia y de Testa Inmuebles en Renta. Ha sido miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y en la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Asimismo, es Presidente de Itinere Infraestructuras y Secretario General del Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad