Los jóvenes que acceden al mercado suelen hacerlo con contratos temporales y salarios bajos

Uno de cada cuatro contratos firmados en abril fue para trabajar una semana

stop

Los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal vuelven a reflejar la temporalidad en el mercado de trabajo

Economía Digital Galicia

Los jóvenes que acceden al mercado suelen hacerlo con contratos temporales y salarios bajos

21 de mayo de 2017 (11:57 CET)

La temporalidad vuelve a reflejarse en el mercado laboral. Según los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 26,5% de los acuerdos laborales firmados durante el mes de abril duraron menos de una semana. Asimismo, los resultados que ha facilitado el organismo muestran que, del total de los contratos, prácticamente la mitad (46,7%) fueron de menos de tres meses.

Con todo, el 90% de los contratos firmados fueron temporales, mientras que el resto fueron indefinidos o convertidos a indefinidos. No obstante, el resultado acumulado evidencia que ya son más de 630.000 los contratos de este tipo, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si observamos la estadística por sexos las mujeres experimentaron una mayor contratación (28,9%) frente a los hombres (24,7%).

Contrataciones abril: nueve de cada diez contratos firmados fueron temporales

Siguiendo los resultados agregados, abril cerró con la mayor cifra de contratación de toda la serie histórica. En concreto, fueron 62.000 contratos más que en el mismo mes del 2016. Sin embargo, respecto a marzo el número total de contrataciones desciende en 128.297, debido al tirón de la Semana Santa, que llevó al mercado a recuperar los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El sector servicios sigue mandando y Andalucía se destapa

Por sectores, el sector servicios sigue llevando el peso del mercado laboral. Casi un 70% de contratos de abril se firmaron en este segmento, debido a la relevancia de la hostelería, con una actividad muy superior a la del resto de áreas.

Contrataciones abril: la hostelería sigue tirando del sector servicios

Por último, el resultado por comunidades autónomas deja a Andalucía como líder en la contratación en abril. La región registró más de 386.000 contratos, el 24% del total. Le siguen Cataluña, con 241.000 contratos (15%); Madrid, con 183.000 (11,4%) y la Comunidad Valenciana con el 9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad