Alberto Núñez Feijoo y Marta Fernández Currás en el Consello da Xunta que aprobó la fusión de Caixanova y Caixa Galicia / Xunta

Condena a la Xunta por ocultar informes de la fusión de las cajas

El Tribunal Superior de Xustiza obliga a la Xunta a desvelar los informes de la exconselleira Marta Fernández Currás sobre la fusión de las cajas

La Xunta vulneró el derecho de información del diputado de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, al negarse a entregar informes clave sobre la fusión de las cajas. Así lo determinó una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitida este lunes y que obliga al Gobierno gallego a atender a la solicitud del parlamentario y entregarle la documentación requerida “o bien, exponer las razones fundadas en derecho que lo impidan”.

La entrega de esta documentación no llegará antes de las elecciones, pues al margen de las “razones fundadas” que pueda alegar la Xunta, el Gobierno gallego tiene la posibilidad de presentar un recurso contra el fallo judicial.

La Sala de lo Contencioso estima solo parcialmente la denuncia presentada por Antón Sánchez, pues entiende que parte de la documentación solicitada, la mayoría relativa al informe de KPMG sobre la fusión de las cajas gallegas, ya estuvo disponible en la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego. Para el resto de documentos, el tribunal concluye que la Xunta “incumplió la obligación de facilitar la información que le había sido pedida, y como ninguna razón fundada en Derecho se ha expuesto que ampare su posición, es claro ha incurrido en infracción del artículo 23.2 de la Constitución Española”.

La resolución afecta a dos documentos: el informe de la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, sobre la fusión de las cajas y el acta de la reunión de la comisión de secretarios generales, previa al Consello da Xunta de 18 de noviembre de 2010, en el que se autorizó la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia.

Antón Sánchez: "Las cajas fueron vendidas a precio de amigo"

Antón Sánchez lamenta la "ocultación" de información con "la mayor estafa económica a los gallegos, que vieron como el 40% de sus ahorros se quedaron en manos de un banco extranjero y fueron vendidos a precio de amigo". Además, recuerda que la comisión de investigación que se inició en 2012 nunca llegó a cerrarse con un dictamen en el Parlamento de Galicia, si bien varios exdirectivos fueron condenados por las indemnizaciones millonarias recibidas antes de la desaparición de las cajas y su fusión.

"Ahora vemos las consecuencias de un negocio que le salió gratis a un banco, que reporta millonarios beneficios año tras año gracias a las decisiones políticas tomadas por Núñez Feijóo y por el PP", apunta Sánchez en relación a Abanca, la entidad que compró al FROB la quebrada Novagalicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad