Competencia invalida la subasta eléctrica

stop

El organismo destaca las "circunstancias atípicas" que han concurrido el proceso

20 de diciembre de 2013 (08:35 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada el jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. La CNMC ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

Fijación de precios


El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del superregulador había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La subasta del jueves arrojaba un nuevo incremento de la factura de la luz cercano al 11%. Tras conocerse el resultado, el Gobierno --que sospecha de una manipulación de los precios-- instó a la CNMC a investigar lo sucedido. Bajo la lupa están Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC y E.on. “No hay nada que justifique el resultado que se ha producido” en la puja, indicó el portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Alfonso Alonso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad