stop

Los socialistas piden 58 comparecencias en la comisión sobre la crisis financiera, incluidas las del presidente de Abanca y los primeros espada de las cajas

en A Coruña, 07 de septiembre de 2017 (20:07 CET)

La comisión de investigación de la quiebra de las cajas en el Parlamento gallego tendrá una suerte de reedición en Madrid, con motivo de la investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario. La caída de Novagalicia será uno de los puntos que aborde la comisión de investigación, que se reúne este jueves para poner en común la petición de comparecencias.

El listado de propuestas del PSOE ya se conoce e incluye a 58 personas, la mayoría antiguos altos cargos de las cajas o de la Administración. Las comparecencias solicitadas por los socialistas tienen un fuerte peso en Galicia. En la lista está José Luis Méndez, el que fuera eterno director general de Caixa Galicia, liberado de los malos tragos que atravesaron sus compañeros en la fusión con Caixanova al jubilarse antes de echar a andar Novacaixagalicia y de proliferar las denuncias de Anticorrupción.

La comisión del Parlamento gallego, creada hace cuatro años, continúa abierta y sin documento de conclusiones

El PSOE también pide la comparecencia de Julio Fernández Gayoso, hasta hace nada en prisión como responsable solidario por las indemnizaciones percibidas por directivos de la caja fusionada a su salida de la entidad. Ambos ya intervinieron en la comisión del Parlamento gallego, de la que todavía no se ha publicado dictamen a pesar de que se creó en 2013, hace cuatro años.

En el listado socialista figura también Juan Carlos Escotet, que a través de Banesco compró al FROB la entidad gallega, Novagalicia, después del rescate. El banco heredero de las cajas pasó a llamarse Abanca bajo su gestión.

Fernández Currás y los presidentes del Popular

Además, la formación que lidera Pedro Sánchez pide la comparecencia de Marta Fernández Currás, ex conselleira de Facenda de la Xunta y una de las impulsoras la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia. Fernández Currás, que ahora ocupa un alto cargo en la consultora EY, plantó a la comisión constituida en el Parlamento gallego y respondió por escrito.

Respecto a la caída del Popular, los socialistas reclaman en el Congreso a los tres últimos presidentes, Ángel Ron, Emilio Saracho y el actual, Rodrigo Echenique, también consejero de Inditex.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad