¿Cómo afectará a su bolsillo la bajada de tipos de Mario Draghi?

stop

El Banco Central Europeo ha dado una mala noticia para los ahorradores, una buena para las familias hipotecadas y para la economía a medio plazo de la zona euro

06 de junio de 2014 (21:24 CET)

Esta semana Mario Draghi anunció una bajada de los tipos de interés desde el 0,25 % hasta el 0,15 %, el valor más bajo de su historia. Ante esta sonada noticia, cabe preguntarse cómo afectará la rebaja a hipotecados y ahorradores, ya que hipotecas, cuentas y depósitos son los productos bancarios que más pueden cambiar en los próximos meses, según informa el comparador HelpMyCash.com.

1. Depósitos y cuentas menos rentables
Habrá que olvidarse del 2% TAE que ofrecen depósitos como el de Openbank, o de cuentas remuneradas como la de ING. Los bancos, que cada vez optan más por financiarse en el mercado de capitales y menos a través del dinero de sus clientes, ya no necesitan usar una rentabilidad alta como gancho para resolver su financiación.

Así, los ahorradores se quedarán sin buenas opciones para batir la inflación entre los productos de ahorro garantizados y tendrán que pasarse a productos de inversión más arriesgados, como fondos o bolsa, si quieren rentabilidad.

2. Hipotecas más baratas
Si atendemos al valor de los tipos desde 2011, comprobaremos que cada bajada se ha correspondido con un decrecimiento en el mismo sentido del Euríbor, y se espera que esta vez ocurra lo mismo. Como resultado, la cuota de las hipotecas variables ya firmadas y referenciadas al Euríbor bajará.

Sin embargo, esta vez cabe esperar una bajada menos significativa, dado el ínfimo valor actual del índice: 0,6%. En cualquier caso, los expertos aseguran que no veremos valores del Euríbor inferiores al 0,25 %.

3. Más facilidades de financiación
Las bajadas de tipos suelen venir acompañadas de un aumento del crédito, al menos para las empresas, que dé impulso a la economía. Además, en los préstamos referenciados a Euríbor, el interés también se abaratará, como en el caso de las hipotecas.

4. Más exportaciones
La bajada de tipos producirá que el euro se debilite frente al dólar, lo que hará que aumenten las exportaciones debido a que nuestra moneda será más barata y permita obtener más beneficio a otros países. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que el BDE ha tomado la decisión.

5. Mejoría de la prima de riesgo
Se trata de uno de los mayores beneficios a largo plazo que se obtendrán con esta medida, que incluso puede paliar la actual crisis estructural de la Unión Europea. Entre otras consecuencias, el Tesoro Español podrá emitir deuda a un coste mucho menor.

En resumen, se trata de una mala noticia para los ahorradores, una buena noticia para las familias hipotecadas y un dato muy alentador para la economía a medio plazo de la zona euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad