Comercio y transporte son ya el primer grupo por aportación al PIB gallego

stop

La inversión en el extranjero retrocedió durante 2012 a niveles de hace quince años, según el informe anual de la Fundación Novacaixagalicia

23 de julio de 2013 (20:31 CET)

Vuelco silencioso en la estructura productiva gallega. Así se pone de manifiesto en el informe anual que, dirigido por Alberto Meixide, edita la Fundación Novacaixagalicia. La trayectoria de la economía de Galicia por grandes sectores de actividad confirmó un año más el fuerte proceso de contracción de la construción (cayó un 4,1%), seguida de la industria y los servicios. El sector primario permaneció estancado, según el informe presentado este martes en Santiago, lo que contrasta a juicio de los autores con el crecimiento exhibido en el conjunto del Estado (avanzó 2,2%), donde la construción y la industria también fueron los sectores con un mayor retroceso.

De acuerdo con el estudio, el grupo de actividad con un mayor peso en la economía de Galicia en 2012, en canto a generación de Producto Interior Bruto (PIB), fue el comercio, transporte y logística, reparación de vehículos y hostelería. Representó, según los autores, un 21,9% del PIB. A continuación se situaron las industrias extractivas, manufactureras y energéticas, con un 17,7%; Administración pública, con el 16,9%, y construcción, con un 9,9%. Estas estadísticas muestran, según los autores del informe, que los servizos siguen ganando peso en la estrutura produtiva gallega, “reforzando todavía más su posición ante la intensa desaceleración de la construción”.

Como botón del cambio, una muestra: la construcción representaba en 2008 el 13,7% del PIB gallego, mientras que en 2012 su peso era del 9,9%. Por el contrario, mientras que el peso de comercio, transporte y logística, reparación de vehículos y hostelería era del 19,1% en 2008, pasó al 21,9% en 2012. La industria manufacturera, por su parte, perdió casi un punto porcentual desde 2008 (del 14,6% pasó al 13,7%) mientras la Administración pública se incrementó siete décimas pese al ajuste fiscal, pasando del 16,2% al 16,9%.

La cara y cruz del exterior

Las relaciones económicas con el exterior presentan su cara y su cruz para los autores del informe. Las exportaciones al extranjero mostraron en 2012 una evolución positiva en términos de volumen, pero no así en términos monetarios, descendiendo un 3,8% respecto a un año antes. Aunque el principal destino continúa siendo la Unión Europea, se observa una mayor diversificación en el flujo de exportación adquiriendo algo más de protagonismo las economías emergentes. Esta tendencia se consolidó en el primer cuatrimestre de 2013, con un crecimiento de las exportaciones, en términos monetarios, del 15,3% frente a un 2,1% de las importaciones.

Esta evolución del comercio contrasta con la atonía mostrada por la inversión extranjera en los últimos años. En 2012, la inversión recibida por Galicia fue de 181 millones de euros y la salida de capital gallego al exterior fue de 112 millones, la cifra más baja desde 1998.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad