Cláusula suelo: ¿qué bancos la quitan de sus hipotecas?

stop

VIVIENDA

15 de junio de 2013 (09:56 CET)

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo contra las cláusulas suelo de las hipotecas levanta polémica entre los bancos afectados.

Si bien al principio el fallo no definía exactamente en qué casos concretos el banco estaba obligado a retirar el suelo, al final la sentencia se ha hecho firme y, esta semana, varios bancos españoles han explicado a los medios qué políticas aplicarán a sus hipotecas.

Cajamar


Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas constituidas y no incluirá suelo en las futuras. Además, este mismo viernes abonó en las cuentas de los afectados lo cobrado de más durante mayo, ya que la sentencia del Supremo se hizo efectiva el día 9 de ese mes.

BBVA


Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas constituidas y no incluirá suelo en las futuras. Aún no se sabe si reembolsará lo cobrado en concepto de suelo en mayo a sus clientes. La entidad ha anunciado que esta medida reducirá su beneficio neto en el primer mes de aplicación -junio- en unos 35 millones de euros. En total, el banco quitará el suelo a unos 425.000 clientes.

NCG Banco


Novagalicia ha anunciado que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad. A pesar de que el banco asegura que lleva desde inicios de 2011 sin vender hipotecas con esa cláusula, durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Banco Popular

A pesar de que la media de los suelos aplicados por esta entidad es bastante baja, del 2,78%, en principio se resistirá a eliminar esta cláusula de los contratos porque los considera legales y hacerlo le metería directamente en pérdidas este año.

Banc Sabadell


La entidad catalana también se resiste a eliminar la cláusula suelo, por los mismos motivos que el Popular: cree que son legales y metería al banco en pérdidas. La media de los suelos aplicados por el Sabadell es del 3,20%.

Kutxabank


El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es "absolutamente desafortunada" y ha apuntado que la entidad únicamente tiene un 0,1% de hipotecas con suelo. En una entrevista a la cadena SER, ha afirmado que la sentencia comete "algunos errores jurídicos que no son de recibo". Además, ha apuntado que no les "vincula", sino que "implica a las partes del procedimiento", por lo que, a su juicio, no tendrían "ningún tipo de obligación" de cumplirla "con carácter inmediato".

Bankinter


Según informaciones del banco, Bankinter "no tiene ni ha aplicado nunca" en sus hipotecas las cláusulas suelo, por lo que su cartera no se verá afectada por la decisión del Tribunal Supremo.

Santander


Según declaraciones de la entidad a Invertia, Santander tampoco ha aplicado nunca la cláusula suelo a sus hipotecas, por lo que la sentencia no aplica en su caso.

En definitiva, a la espera de ver qué deciden las demás entidades, los hipotecados con suelo en BBVA, Cajamar y NCG Banco serán los únicos que verán, a partir de su próxima factura, no sólo cómo el mes a mes se hace mucho más llevadero sino también cómo disminuye el coste total de su hipoteca o, lo que es lo mismo, el precio al que terminen pagando su vivienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad