Cinco entidades nacionales y un fondo extranjero, los interesados en NCG

stop

El FROB dice que la entidad podría tener nuevo dueño a mediados de noviembre

02 de octubre de 2013 (12:20 CET)

Novagalicia Banco podría tener nuevo propietario a mediados de noviembre, según ha anunciado este miércoles el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa. Cinco entidades españolas y un fondo extranjero ya han mostrado su interés por la nacionalizada.

Tras participar en unas jornadas de trabajo sobre el sistema financiero español dirigidas a inversores internacionales, Carrascosa ha explicado que el FROB facilitó la semana pasada a las entidades interesadas acceso a un data-room virtual (plataforma web que permite poner a disposición de los interesados la documentación pertinente) en el que se recoge la due diligence (auditoría legal) y una data tape (soporte con información) de NCG.

En esta base de datos se encuentran recogidas las exposiciones crediticias, carteras de crédito y garantías de exposiciones crediticias de Novagalicia Banco.

Las entidades tendrán un máximo de cuatro semanas para analizar los datos, solicitar aclaraciones al equipo gestor y realizar sus propios cálculos de pérdida generada y valoraciones que hacen de la entidad.

Plazo de subasta corto


A finales de octubre las entidades deberán comunicar al FROB sus muestras de interés que, aunque no sean vinculantes serán determinantes para que el Fondo decida si abre el proceso formal de subasta. En este caso, el proceso se abriría inmediatamente después y debería estar resuelto en dos semanas. "El plazo de subasta es corto, porque la trasmisión de la información relevante ya se ha realizado en estos momentos", ha precisado Carrascosa.

El director general del FROB ha indicado que, por el momento, ya han quedado culminados los contactos con el management de NCG para la elaboración y revisión del plan de negocio de la entidad, de las palancas de valor y de las estimaciones de pérdidas que el Fondo podría tener como vendedor del banco nacionalizado.

"En las últimas semanas el banco de inversión BNP Paribas ha contactado con fondos de capital riesgo y una serie de bancos para pulsar el apetito del mercado y ha identificado una serie de entidades interesadas en este proceso de venta", avanzó.

Posibles compradores

Sin detallar nombres, Carrascosa ha desvelado que la semana pasada cinco entidades firmaron un acuerdo de confidencialidad por el que tenían acceso a una due diligence y una data tape de NCG. A ellas se ha sumado un fondo de inversión extranjero.

Esta última es la vía defendida por el actual equipo gestor del banco, encabezado por José María Castellano, que sostiene que, de este modo, los centros de decisión permanecerán en Galicia. La opción también tiene el visto bueno de la Xunta, que pide que el comprador mantenga la vinculación con la comunidad de origen de la entidad.

Sin ayudas adicionales

Carrascosa también ha dicho que hay dos o tres fondos internacionales que están a la expectativa, pero considera que finalmente no van a pedir el acceso al data-room. "Creo que no vamos a tener más de seis entidades interesadas. Como vendedor, está muy bien que haya seis potenciales compradores", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que este proceso de venta será "claro" y en él prevalecerá "la concurrencia, la igualdad de trato y la transparencia".

El director general del FROB ha confiado en que el proceso de venta de NCG Banco sea "tan positivo" como el de EVO Banco, por el que se pagó el 55% de su valor en libros. "En NCG el valor en libros es sustancialmente mayor y confiamos en que se tenga en cuenta su elevada cuota de mercado y que está bien recapitalizada y gestionada. La segregación de EVO y su venta ha sido una muestra de que hay un equipo gestor creativo y eficiente. Confiamos en que no se necesiten ayudas públicas adicionales", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad