Cinco alternativas a los poco rentables depósitos a plazo fijo 

stop

Los mayores intereses para productos con el dinero garantizado se mueven entre el 3% y el 5%

Oficina de Bankinter con promociones de depósitos

en Barcelona, 15 de febrero de 2015 (17:51 CET)

El contexto financiero actual hace que resulte cada vez más complicado encontrar depósitos a plazo fijo con una rentabilidad atractiva. La prohibición de los extratipos por parte del Banco de España a principios de 2013 y la bajada de los tipos de interés oficiales establecida por el Banco Central Europeo hasta el 0,05% ha traído consigo un panorama complicado para el ahorrador más conservador.

Por eso ahora, si queremos encontrar rentabilidades de al menos un 2%, tenemos que contemplar nuevas posibilidades, quizá más complejas, pero todas con el capital garantizado y liquidez. Son las siguientes:

Depósitos bancarios que aún sobreviven

Algunas entidades aún ofrecen plazos fijos con el interés y el capital garantizados, y con un tipo de interés que llega al 2% TAE. Es el caso del Depósito Bienvenida Open de Openbank al 2% TAE a 3 meses que admite inversiones desde un solo euro y ofrece la posibilidad de cancelarlo anticipadamente sin penalización.

Depósitos estructurados vinculados a acciones

Los depósitos referenciados a acciones acostumbran a ofrecer rentabilidades superiores a las de los plazos fijos, aunque las constantes rebajas en los tipos de interés de los productos de ahorro también les han afectado. Sin embargo, es posible encontrar estructurados con remuneraciones muy atractivas y con el capital garantizado; eso sí, la rentabilidad no está garantizada.

Por ejemplo, Bancopopular-e comercializa el Depósito Telefónica, Repsol e Inditex a 18 meses. Su funcionamiento es sencillo: si las acciones de estas 3 empresas al final del plazo se han mantenido o han subido con respecto a su valor en la fecha de la firma, aumentaremos nuestros ahorros un 3,85% (2,55% TAE) . Ahora bien, si no se cumple esta condición, la rentabilidad obtenida será del 0% TAE.

Depósitos combinados con la mitad garantizada

Estos productos combinan un plazo fijo con una rentabilidad elevada y garantizada con un producto de rentabilidad variable. En estos momentos, uno de los depósitos combinados más atractivos es el Depósito 2,75 Mix de Banco Mediolanum , que ofrece una remuneración del 2,75% TAE a 6 meses si invertimos 25.000 euros o más y además contratamos un producto de inversión gestionado, como un fondo, un plan de pensiones o un seguro de ahorro.

Los nuevos Planes de Ahorro 5

La reforma fiscal recientemente implantada ha traído consigo un nuevo producto para inversores conservadores: los seguros individuales de ahorro a largo plazo. Entre sus ventajas cabe destacar que tienen el capital garantizado y están exentos de tributación. Sus inconvenientes: no permiten invertir más de 5.000 euros, los beneficios no se cobran hasta el vencimiento y si retiramos el dinero antes de 5 años perdemos las ventajas fiscales, es decir, los beneficios ya no estarán exentos de tributación. Algunos ejemplos: el Banco Popular comercializa un Sialp al 2% durante el primer año con una bonificación que puede llegar al 8%.

Cuenta remuneradas: flexibilidad y rentabilidad

Las cuentas remuneradas, al igual que los depósitos, tienen el capital y los intereses garantizados, pero, a diferencia de los primeros, permiten retirar el dinero en cualquier momento sin penalización. Este mes destaca la Cuenta Nómina Bankinter al 5% TAE durante el primer año y al 2% TAE durante el segundo año, sin comisiones ni permanencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad