La fusión de las antiguas cajas supuso el cierre de decenas de sucursales en Galicia. En la imagen una oficina de Novacaixagalicia

La crisis se llevó por delante mil oficinas bancarias en Galicia

stop

Galicia ha visto desaparecer más de mil oficinas bancarias en la última década, una cifra que podría aumentar con la compra del Popular por parte del Santander

Pablo Barro

Economía Digital 

La fusión de las antiguas cajas supuso el cierre de decenas de sucursales en Galicia. En la imagen una oficina de Novacaixagalicia

A Coruña, 08 de julio de 2017 (02:51 CET)

La crisis se ha llevado por delante muchos negocios, y el sector bancario tampoco ha sido inmune a sus consecuencias. Según revela el informe A Economía Galega 2016, elaborado por Afundación, desde el año 2008 hasta finales de 2016 han cerrado sus puertas 921 oficinas bancarias en la comunidad, una cifra que podría rebasar el millar si se suman los datos de 2007 y los del presente ejercicio.

Y es que, como señala el documento, la compra del Banco Popular por parte del Santander "augura una intensificacion del proceso de ajuste" de oficinas en los próximos meses por el solapamiento de sus redes, ya que presentan duplicidades en más de un centenar de municipios.

Con todo, Galicia ha perdido en estos años más de la tercera parte de sus oficinas bancarias (37%), 112 de ellas en 2016, hasta cerrar el año con 1.591 sucursales repartidas por toda la geografía gallega. No obstante, hay municipios de sombra. Concretamente 33 concellos en los que los bancos no tienen presencia física. Estas localidades sumaban al cierre del ejercicio una población de 40.369 habitantes.

En Galicia hay 33 concellos en los que las oficinas bancarias brillan por su ausencia

En 2016, el volumen de negocio gestionado por las entidades bancarias en Galicia alcanzó los 102.000 millones de euros, lo que representa el 4,1% del total estatal. Con el nuevo panorama, Abanca sigue liderando el mercado, con una cuota de oficinas del 33,3%, seguida del Santander, que con las redes del Pastor y el Popular alcanza el 26,8%. 

En 95 de los 314 concellos, Abanca es la única entidad que presta servicio. Caixa Rural Galega hace lo propio en otros tres municipios, y en otros dos el Santander y el Pastor. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad