Cientos de preferentistas reclaman sus ahorros en Santiago

stop

Adicae asegura que el 60% de los afectados sigue sin una solución para recuperar el dinero

Protesta de afectados por preferentes en Santiago | E.P.

26 de octubre de 2013 (14:47 CET)

Centenares de afectados por la emisión de participaciones preferentes y subordinadas por parte de las antiguas cajas gallegas han salido este sábado a la calle en Santiago de Compostela para exigir la devolución de sus ahorros. Bajo el lema Devolución dos nosos aforros. Infórmate, deféndete e participa, la marcha convocada por Adicae, como en otras ciudades españolas, ha contado con el apoyo de plataformas de afectados de toda Galicia.

La portavoz de la asociación en Galicia, Iria Aguete, ha explicado que "la única vía" que los preferentistas "tienen en la actualidad para recuperar sus ahorros es la judicial", un proceso que "tiene costes". "Queremos reclamar a las instituciones que no se olviden de los afectados, que seguirán en la calle hasta que se les devuelva su dinero".

En este sentido, ha indicado que "el 60 por ciento de los estafados aún no ha obtenido una solución ni han recuperado su dinero", un porcentaje que el portavoz de la plataforma de afectados de Santiago, Xesús Domínguez, ha cifrado en "500 millones de euros" que "quedan por devolver a los gallegos estafados".

Apoyo del BNG

En la marcha también ha estado presente el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha considerado "absolutamente inmoral" que "cuando la banca ya está teniendo beneficios extraordinarios" el Partido Popular "no adopte una decisión definitiva para devolverle a los estafados sus ahorros íntegros".

Asimismo, ha criticado que la Xunta y el Gobierno central "estén jugando a vender la entidad financiera", un banco que "es capaz de devolver 1.100 millones de euros a Bruselas y, en cambio, no tiene 500 para los estafados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad