Chipre provoca el primer 'corralito' en la zona del euro

stop

CUMBRE DE BRUSELAS

16 de marzo de 2013 (12:25 CET)

Las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros a Chipre son tan duras que el Gobierno del país cree que habrá una importante fuga de capitales. Para evitarlo, Nicosia va a proponer un plan de contingencia. Quiere retener el dinero en las entidades, es decir, formará el primer corralito en la Unión Europea.

El gobierno chipriota ha anunciado que someterá inmediatamente al Parlamento este fin de semana una ley que impida retirar el dinero. El martes abrirán los bancos en Chipre. Si la nueva normativa no está aprobada para ese día, el riesgo de fuga de capitales es alto.

Sin precedentes


Se trata de una decisión sin precedentes en la zona del euro que puede tener consecuencias peligrosas en otros estados miembros. El BCE y el Eurogrupo han señalado que "los depositantes de otros países no tienen que estar preocupados", aunque es difícil predecir cuál va a ser la reacción de los mercados y de los ahorradores.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, ha asegurado que se compensará a los depositantes con la entrega de acciones de la entidad por el mismo valor de la quita que reciben.

Duras condiciones


Este sábado, el Eurogrupo ha aprobado una ayuda financiera de 10.000 millones de euros para que la isla pueda avanzar en el pago de la deuda que alcanza el 150% del PIB. Pero tanto los ministros de Economía de la zona del euro como el Fondo Monetario Internacional han impuesto duras condiciones.

Introducirán una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto. Con estas medidas, el gobierno de Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros. Además, se aumentará del 10% al 12,5% el impuesto de sociedades.

Dinero ruso


En la banca chipriota hay aproximadamente 68.000 millones de euros ahorrados, de los que unos 21.000 millones (el 30%) son de extranjeros, en su mayoría griegos y rusos.

Además, el Eurogrupo dice también que espera un acuerdo de Chipre con Rusia, sobre una "contribución financiera" de este país a Nicosia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad