China lidera ya el comercio mundial por delante de EEUU

stop

COMERCIO INTERNACIONAL

Depósitos de contenedores de Yingkou (China) | EFE

10 de enero de 2014 (13:55 CET)

Retorno al pasado. Lo que está ocurriendo en el contexto económico internacional no es nada nuevo, pero sigue sorprendiendo al mundo occidental. China lideró el mundo, salvo en los últimos 200 años. Y lo vuelve a hacer ahora, al capitalizar el comercio mundial, por delante de Estados Unidos. El valor de sus exportaciones e importaciones ha alcanzado en 2013 los 4 billones de dólares, con un aumento del 7,6% internanual.

Esas cifras, como destaca este viernes el Financial Times, China ha superado todos los registros, aunque Estados Unidos todavía lidera la economía mundial. La economía norteamericana había alcanzado, en noviembre, los 3,57 millones de dólares, con la suma de sus exportaciones e importaciones. Y no se prevé que con los datos de diciembre supere las cifras de China.

Pérdida de población activa

El gigante asiático está experimentando un leve descenso en sus exportaciones, y las previsiones muestran que el crecimiento se ralentizará en las próximas décadas, porque su población está en declive. El envejecimiento de la población china, provocará que disminuya un 15% la población activa en el horizonte de 2050. Y eso cambiará las cosas, pero no ahora.

Pese a todo, las exportaciones de China han seguido creciendo en 2013. Es el líder mundial en ventas al exterior, con un aumento del 7,9% interanual, mientras que las importaciones aumentaron el 7,3 por ciento con respecto al año anterior, según los datos oficiales publicados este viernes.

Superávit de 259.750 millones de euros

El total exportado por China en 2013 ascendió a 2,21 billones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 1,95 billones. Pero en el mes de diciembre se ha producido una desaceleración. Y las exportaciones crecieron el 4,3%, por debajo de la subida registrada en noviembre, que fue del 12,7%, mientras que las importaciones se elevaron hasta un 8,3%, un aumento respecto al 5,3% de noviembre.

La suma agregada, en cualquier caso, es enorme, y el superávit comercial en 2013 alcanza los 259.750 millones de dólares, un 12,8 por ciento más que en 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad