César González-Bueno deja a su primo al frente de las participadas de Novagalicia

stop

Fernando Vázquez de Lapuerta, también encargado del negocio mayorista, fue fichado por el ex consejero delegado de NCG

González Bueno y Castellano

23 de enero de 2014 (20:58 CET)

Los lazos de sangre no son parte de la historia de Novagalicia Banco y de las extintas cajas gallegas. Todavía se conjugan en presente. La salida de César González-Bueno Mayer Von Wittgenstein, que así es su nombre completo, de la primera línea ejecutiva de NCG, deja al descubierto una relación familiar mantenida con cierta discreción hasta ahora, pero un secreto a voces dentro de la propia entidad. Y es que su primo segundo, Fernando Vázquez de Lapuerta, fichado por el propio González-Bueno cuando aterrizó en Novagalicia, está al frente de la Dirección de Participadas de NCG Corporación.

Fernando Vázquez de Lapuerta se incorporó al primer organigrama diseñado por Castellano y González-Bueno en Novagalicia como director general de Negocio Mayorista, para asumir poco tiempo después la Dirección de Participadas, en otras palabras, la primera línea de la corporación industrial de NCG. Sustituyó en el puesto a María Victoria Vázquez, ejecutiva de Caixanova que en la fusión con Caixa Galicia se hizo cargo de lo que antes era CXG, con Lis Méndez al frente, a quien reemplazó. María Victoria acabaría pidiendo la prejubilación en la entidad.

Relaciones y tensiones

La relación de parentesco entre ambos ejecutivos nunca fue vista con buenos ojos por el presidente de Novagalicia, José María Castellano, e incluso, según apuntan distintas fuentes, vino a ser el origen de cierto distanciamiento entre ambos, ya que Caste, dicen, se enteró de los lazos familiares entre González-Bueno y Vázquez de Lapuerta cuando este último ya estaba contratado.

El parentesco entre ambos viene por María Jesús Vázquez de Lapuerta, que está casada con Carlos Guerrero Mayer Von Wittgenstein. El propio Carlos Guerrero fue testigo de la boda de Fernando Vázquez de Lapuerta, celebrada en Madrid en enero de 1992. Economía Digital intentó ayer conocer el parecer de González-Bueno sobre estos lazos familiares, sin lograrlo.

Trayectoria y cargos


Fernando Vázquez de Lapuerta (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y Dirección de Empresas con posgrado del IESE. Cuando desembarcó en Novagalicia procedía del BBVA, entidad a la que se había incorporado en 1997. Antes trabajó en el antiguo Central Hispano, en Chase Manhattan Bank y en Deutsch Bank.

Además de ser consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno ocupaba la vicepresidencia de la corporación industrial. Cuando se diseñó el nuevo organigrama del brazo industrial del banco, Vázquez de Lapuerta fue nombrado consejero, pero en calidad de director general de Financiación Mayorista y Participadas, por encima de Javier Carral, consejero delegado de la corporación.

Retribuciones

Vázquez de Lapuerta formaba parte de la alta dirección de Novagalicia Banco. En 2012, los miembros de este grupo percibieron un total de 2,1 millones de euros, un 25% más que el año anterior, según las comunicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), unos 235.000 euros de media por persona.

Aunque Vázquez de Lapuerta continúa en el cargo, sindicatos con representación en la entidad, al tanto de la relación de parentesco entre el directivo y González-Bueno, recuerdan que la intención del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, es “adelgazar” la estructura directiva de la entidad. “No sabemos cuál va a ser el futuro de muchos cargos directivos cuyo sueldo sobrepasa los 200.000 euros, lo que sí sabemos es que se estudia una reestructuración por arriba”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad