Cataluña ocultó un gasto de 1.318 millones en 2013

stop

Hacienda ha informado que el Govern de Mas no comunicó inversiones en carreteras y centros penitenciarios, mientras Zaragoza hizo lo propio 200 millones

Mas-Colell y Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

21 de octubre de 2015 (16:28 CET)

Cataluña y Zaragoza ocultaron gastos por un total de 1.518 millones de euros que el Estado imputó al último año contable abierto (2013), si bien ahora las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat han concluido que es mejor imputarlos al año 2015, ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda.

A raíz de esto, Hacienda ha decidido abrir una auditoría a todas las comunidades autónomas y corporaciones locales para comprobar las cuentas e investigar si pudieran existir más gastos ocultos, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio.

No afecta al déficit

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, Hacienda ha asegurado que el objetivo de déficit del 4,2% del PIB comprometido con Bruselas para el conjunto de las administraciones en 2015 no se verá afectado por los nuevos datos comunicados.

En concreto, Cataluña ha informado de un aumento del gasto de 1.318 millones debido a inversiones en carreteras y centros penitenciarios, en tanto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado su gasto en 200 millones por la construcción del tranvía.

Contratos pendientes

Hacienda indica que inicialmente se habían registrado en los datos de 2013 los gastos correspondientes a diversos contratos de colaboración público privada firmados en años anteriores por la Comunidad Autónoma de Cataluña y por el Ayuntamiento de Zaragoza y que las autoridades estadísticas nacionales no han conocido hasta este año.

El Ministerio explica que, de acuerdo con el criterio empleado en ocasiones anteriores, estos gastos se imputaron al ejercicio 2013, último año en el que no se habían cerrado los datos definitivos de contabilidad nacional, con independencia de los ejercicios en los que efectivamente se produjeron.

Una cuestión contable

Hacienda señala que en el habitual intercambio de información entre la remisión de los datos y el 15 de octubre de cada año, las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat acordaron que era más idónea la imputación de los gastos de estos contratos en el ejercicio 2015, al no haber sido hasta este año cuando se han conocido los contratos.

El Ministerio ha informado de estos hechos después de que Eurostat haya revisado sus datos sobre España, que cerró 2014 con un déficit del 5,8% de su PIB, excluida la ayuda pública destinada a la banca, y con un 5,9% si se incluye ésta en el cálculo, así como con un nivel de deuda pública del 99,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad