Castro se consolida como hombre fuerte de Bankpime con la ampliación de capital

stop

BANCA COMERCIAL

José Antonio Castro

21 de mayo de 2011 (14:00 CET)

José Antonio Castro, constructor gallego afincado desde hace años en Catalunya, presidente de Bankime y accionista de referencia del grupo hotelero NH-Hesperia, ha decidido jugar fuerte también en el sector bancario. El primer paso de esa estrategia es la ampliación de capital de Bankpime, estipulada en 18,5 millones de euros. Castro no sólo mantendrá su participación accionarial del 18% y la presidencia del grupo, sino que además lidera el grupo inversor Kota, cuya cabeza visible es Marcelino Bellosta, para garantizar el futuro del banco.

El constructor estudia incluso elevar su capital en Bankpime. La ampliación está a la espera de las autorizaciones del Banco de España y de que el resto de socios definan finalmente su posición. El portugués Banif no irá a la ampliación. Es más, según fuentes vinculadas al grupo luso, antes del verano venderá su participación, que ahora es del 27,5%. Los problemas sucesorios en Banif y la situación del mercado financiero portugués están en la raíz de esa decisión. Agrupació Mútua, que posee el 25%, no acudirá tampoco a la emisión de acciones, aunque parece probable que siga en el capital con una participación diluida.

Las gestiones de Castro han permitido asegurar la ampliación por importe de 30 millones de euros a requerimiento del Banco de España. Junto al grupo de Bellosta controlarán, una vez finalice el proceso, el 51% de Bankpime. De hecho el constructor lidera a los nuevos inversores, que van de la mano en la estrategia de refundación de la entidad. “Pretende darle estabilidad al banco y construir un proyecto sólido”, explican medios próximos al hotelero.

Vinculación con Catalunya


Bellosta es un empresario con pasaporte español y venezolano vinculado familiarmente con Catalunya. Sus abuelos son oriundos de la Vall d’Aran y algún familiar suyo todavía reside en Barcelona. Formado en economía en una universidad de Boston, el futuro inversor de Bankpime realizó un máster de dirección económica y financiera en Esade.

La elección de Bellosta por parte de Castro guarda relación con las sinergias que esta asociación permitirán al banco. Bankpime mantiene negocios con Brasil que aspira a extender a Centroamérica y EEUU de la mano de los nuevos accionistas, introducidos en esos mercados mediante otras empresas del holding familiar.

Medios próximos a la nueva mayoría de control que se establecerá en la entidad señalan que tanto Castro como Bellosta han abogado por cubrir la ampliación de capital a la vista de la especialización del banco, “que encaja con el espíritu emprendedor y empresarial del mercado catalán” donde prevén reforzarse en los próximos dos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad