Castellano ve a BBVA y Santander como amenazas a su proyecto en NCG

stop

El presidente de la nacionalizada defiende que la compra por parte de un grupo español reducirá en un 80% el personal de los servicios centrales

El  ex presidente de NCG José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno | EFE

05 de julio de 2013 (14:02 CET)

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, insiste en que la entrada en el capital de la entidad de inversores extranjeros es la opción que más conviene al banco gallego. La opción que siempre defendió desde su llegada a NCG hace ya 21 meses.

En su comparecencia en la comisión de cajas del Parlamento gallego, Castellano ha sido claro en la defensa de sus argumentos. Ha asegurado que integrar a NCG en un gran grupo financiero español sólo traerá quebraderos de cabeza. “Habrá un gran solapamiento de clientes, lo que derivará en una reducción del crédito. Los equipos de riesgo del banco se sustituirán por otros más conservadores y con menos conocimiento de la realidad gallega”, dijo el presidente de la nacionalizada, que citó expresamente a “BBVA y Santander” como ejemplos de las entidades que podrían estar interesadas en comprar Novagalicia.

Más reducción de plantilla

El banquero también aseguró que la compra de NCG por parte de una entidad española traería aparejada una mayor destrucción de la plantilla del banco gallego. “Habría un solapamiento en los servicios centrales que derivaría en su reducción en un 80%”, unos 700 trabajadores.

Por contra, Castellano sólo ve oportunidades para Novagalicia si el FROB permite la entrada de inversores de capital extranjero. “Sus aportaciones tendrían un efecto positivo, manteniendo el precio de la entidad”, aseguró, a la vez que recordó que muchas nacionalizadas habían sido colocadas por el Banco de España a entidades españolas por el precio de un euro.

Preparada para la privatización

¿Está NCG preparada para la privatización? En opinión de Castellano lo está. “Hemos tomado una serie de decisiones muy importantes en este período”, informó. Así, recordó la puesta en marcha de EVO Banco, que en la actualidad ha despertado el interés de cinco fondos de capital y gana 10.000 clientes al mes, según los datos ofrecidos en la comisión Parlamentaria. El responsable de NCG también aludió a las desinversiones en participadas que la entidad lleva acometiendo varios meses así como la venta de oficinas fuera de Galicia a Banco Etcheverría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad