Castellano asegura que fondos extranjeros concurrirán a la subasta de NCG

stop

El presidente de Novagalicia comunica a los sindicatos el interés de fondos con los que lleva tiempo negociando

José María Castellano / EFE

03 de julio de 2013 (17:29 CET)

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, sigue defendiendo la vigencia de su plan, que pasa por dar entrada a fondos de inversión extranjeros con los que negocia desde su llegada a la entidad. Según aseguró a los sindicatos de la entidad, estos fondos entrarían en la misma a través del proceso de subasta que pondrá en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Castellano se reunió este miércoles con los representantes de los trabajadores, que habían solicitado una entrevista para abordar el proceso de venta de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS). No obstante, parecía obligado a tratar el tema de la venta de NCG que el FROB tiene intención de acometer este mismo otoño.

Encuentro con De Guindos y el Banco de España

Según han explicado fuentes sindicales, Castellano ha insistido en que los fondos con los que negocia están interesados en Novagalicia y concurrirán al proceso de subasta. El presidente del banco informó de que ha mantenido ya varios encuentros con el presidente del FROB, el Banco de España y el ministro de Economía, Luis de Guindos, de los que se desprende que no pondrán trabas para que estos fondos presenten oferta por NCG Banco.

En cualquier caso, al tratarse de un proceso competitivo, pueden concurrir tanto entidades estatales como de fuera de España. Ese es el escenario que se prevé. Para Castellano, el interés en la entidad es una garantía de supervivencia. Por lo menos así lo han asegurado las centrales sindicales.

La venta de EVO y UGAS

El representante de la sección sindical de CCOO, Luis Mariño, ha explicado que el presidente les ha trasladado la seguridad de que esos fondos presentarán su oferta. En cualquier caso, ha cuestionado que se siga adelante con la venta de EVO Banco y de la UGAS, puesto que el inversor “puede tener interés en conservar” alguna de las partes que se vayan a vender.

En el mismo sentido se ha pronunciado el reponsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, que ha pedido paralizar estos procesos. Respecto a la venta de la NCG, ha apuntado que el presidente de la entidad les explicó que los fondos extranjeros y él mismo mantuvieron una reunión con De Guindos en la que “pidieron que se abriese ya el proceso de subasta”.

El sindicalista de la CIG ha considerado que si esto fue así “es un escándalo”, puesto que supone que un ministro acepta las peticiones de fondos extranjeros para la venta de algo que es público.

Ofertas por activos este mes

Sobre la venta del banco malo de NCG, UGAS, los sindicatos explicaron que Castellano espera que las ofertas vinculantes estén este mismo mes sobre la mesa. Se estudia la posibilidad de vender todo completo o por partes, incluso a distintos inversores.

En lo que concierne a EVO, la marca con la que opera NCG fuera de Galicia, Asturias y León, la previsión es que también quede resuelto a principios de otoño. La entidad ya había indicado con anterioridad que hay hasta cinco fondos interesados. Según Castellano trasladó a los sindicatos, ninguno de ellos es español.

De BBVA a Guggenheim

A pesar del supuesto interés de fondos extranjeros, parece que de momento, BBVA y Santander parten como favoritos para hacerse con la entidad heredera de las dos cajas gallegas. No obstante, según Cinco Días el fondo americano Guggenheim lleva más de un año negociando para ofertar por NCG. Tendría interés por la firma gallega pero sin recurrir a un esquema de protección de activos (EPA). El FROB es el encargado de decidir si este se activa o no en el proceso de subasta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad