Casi medio millón de trabajadores emigraron en 2012

stop

Sólo el 13% de quienes abandonaron el país son españoles

17 de agosto de 2013 (20:40 CET)

España continúa con la pérdida de fuerza laboral. En 2012, 476.000 trabajadores abandonaron el país, de los cuales 416.000, el 87%, son inmigrantes.

La cifra de españoles que buscan oportunidades en otros países también aumenta. El año pasado fueron casi 60.00 trabajadores, 14.000 jóvenes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Los datos confirman el tercer año consecutivo de pérdida de mano de obra.

La salida de trabajadores jóvenes ha aumentado en 41% desde el inicio de la crisis en 2008.

Los destinos

Los emigrantes y retornados eligieron como principales destinos Ecuador, Reino Unido, Francia y Alemania. El caso de Ecuador se explica por un fuerte movimiento de retorno. También se ha registrado el regreso de mano de obra a Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

Un informe de UGT publicado esta semana señala que en España hay una tendencia mayor a emigrar entre las personas con estudios superiores o entre quienes tienen mayor formación o carga de responsabilidad.

Pero no todos logran adaptarse fuera del país. Unos 11.000 jóvenes que probaron suerte en el extranjero han regresado a España por problemas de idioma y de convalidación de títulos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad