Casi 62.000 gallegos están sin empleo desde hace más de tres años

stop

Uno de cada cuatro parados es de muy larga duración, un 80% más que en 2012

24 de mayo de 2014 (11:00 CET)

Es la peor cara de la crisis, la más cruda. Se entiende que un parado es de larga duración cuando supera el año sin encontrar trabajo. En Galicia hay 61.700 personas que llevan más de tres años sin conseguir empleo, lo que equivale a un drama social y da buena cuenta del colapso del mercado del trabajo y de la destrucción de tejido económico.

Si bien el último año ha estado salpicado de previsiones optimistas, detectadas en base a datos macroeconómicos, la llamada economía real sigue sin percibir, al menos en las cifras, señal alguna de recuperación. Según los datos del INE, los parados de muy larga duración en Galicia se incrementaron un 80% desde el pasado año, que en cifras totales implica que se han multiplicado por tres.

Uno de cada cuatro parados

El aumento ha provocado que casi uno de cada cuatro parados gallegos, en total 263.000 personas, alcance los tres años sin empleo. El manual dice que el desempleo tiende a hacerse crónico al asumir la lógica de selección de personal de las empresas: cuánto más tiempo en el paro menos posibilidades de encontrar empleo.

Ese absurdo social, que se basa en que un trabajador es más competitivo si lleva menos tiempo en el paro, es quizá el mayor reto de la recuperación económica. No solo rebajar la cifra de desempleados sino evitar que el paro de larga duración desemboque en exclusión social.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad