Casi 33.000 preferentistas acudieron a la vía de la liquidez

stop

Más de 2.000 clientes con productos híbridos se convertirán en accionistas del banco

Preferentistas en una protesta durante la que empapelaron oficinas de NCG / EFE

13 de julio de 2013 (21:51 CET)

Novagalicia quiere concluir tan rápido como pueda el conflicto de la comercialización de preferentes y subordinadas que tanto ha dañado su imagen. Según comunicó la entidad este sábado, un total de 32.913 afectados por productos híbridos vendieron sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El plazo para hacerlo finalizó este viernes.

Los que no han acudido a esta vía y tampoco han conseguido recuperar su inversión mediante el arbitraje (cerca de 2.000) se convierten en accionistas del banco, una opción que según diversas fuentes, NCG prefería evitar.

Recuperar inversión, aunque no toda

La entidad nacionalizada indica que los clientes que acudieron al FGD recuperarán en líquido una media del 71% de su compra inicial. Eso será el próximo 19 de julio.

Según informa de los 32.913 afectados que han vendido sus acciones, el 43% son clientes con preferentes y subordinadas perpetuas, que recuperarán de media el 60% de su dinero; mientras que el 57% del total tienen subordinadas con vencimiento, que obtendrán, también por término medio, el 80% del dinero.

El banco insiste en que, teniendo en cuenta los clientes con productos híbridos que acudieron a la vía del arbitraje, el 97,2% del total de titulares de preferentes y subordinadas ha obtenido dinero en efectivo por sus productos. No obstante aquellos que han acudido al proceso de canje en el FGD han sufrido primero una quita para transformar sus preferentes en acciones y otra adicional por la liquidez.

Depósito bancario

Los datos definitivos y oficiales se darán a conocer a partir del martes, aunque NCG destaca que "los antiguos clientes de híbridos de las cajas recuperan, en dinero en efectivo y en término medio por cliente, un 84% del importe inicial invertido". La firma gallega presume: "Es la cifra más elevada de todas las entidades con respaldo público de capital".

Según los primeros datos recogidos por NCG Banco, 2.490 clientes, el 3,3%, ha decido transformar sus acciones en un depósito bancario con vencimiento en noviembre de 2013. En esa fecha, los titulares del depósito recuperarán el 86% de su inversión.

Arbitraje

En lo tocante al proceso de arbitraje, dos de cada tres clientes --37.670 personas-- que han presentado una reclamación ante el Instituto Galego de Consumo han obtenido el 100% del dinero inicial depositado en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas.

Asimismo, por medio de sentencias judiciales el banco ha abonado el 100% del dinero invertido a 154 clientes, mientras que otros 72 clientes tienen sentencias judiciales en contra, desistimientos o sentencias favorables al banco.

Accionistas

Así las cosas, en base a los datos aportados este sábado por Novagalicia, el resto de titulares de híbridos, 2.039 clientes, pasarán a ser accionistas de NCG Banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad