Casi 28.000 preferentistas de NCG afrontan una quita adicional y piden liquidez al FGD

stop

El 36,7% de los afectados han solicitado al fondo que compre sus acciones en Novagalicia

10 de julio de 2013 (14:15 CET)

Un total de 27.659 afectados por participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de NCG han solicitado acudir al mecanismo de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Todos ellos tendrán que afrontar una quita adicional a la aplicada en la conversión de acciones. De no acudir a ella el cliente pasará a ser un accionista de la entidad de forma definitiva.

Según ha informado Novagalicia en un comunicado, mientras que el 36,7% de los afectados han solicitado al FGD que compre sus acciones, los que han optado por canjear sus productos por depósitos (esta opción estaba abierta sólo para titulares de subordinadas con vecimiento) representan al 3,3% del total de 75.226 clientes afectados.

Recuperar la inversión

En su comunicado, el banco destaca que, actualmente el 90,1% de los clientes con este tipo de productos híbridos ya ha recuperado o ha pedido recuperar su liquidez. En ese porcentaje incluye a las personas que acudieron al proceso de arbitraje.

No obstante, tan sólo los clientes que pudieron acudir a la vía del arbitraje o aquellos que cuentan con una sentencia judicial a su favor pueden recuperar su inversión al completo.

Plazo hasta el viernes

El plazo legal establecido por el Fondo de Garantía de Depósitos para comprar con dinero en efectivo las acciones de NCG Banco que tienen los afectados tras el canje de la semana pasada expira este viernes, 12 de julio.

Este mecanismo de liquidez, que se puede pedir en cualquier oficina del banco hasta las 14:00 horas del viernes supone, en cualquier caso, una quita adicional a la ya aplicada en la conversión en acciones, pero de no acudir a ella el cliente pasará a ser accionista de la entidad de forma definitiva.

NCG Banco ha especificado también que, en el caso de los afectados que han canjeado sus productos por depósitos, el vencimiento de estos está fijado para el 19 de noviembre de este año.

Arbitraje

Además, la entidad informa de que se mantiene el procedimiento del arbitraje --aunque la admisión de solicitudes se cerró el 17 de junio siguen las vistas-- y se están realizando estos días los encuentros programados con 11.959 clientes cuya solicitud ha sido aceptada pero aún no han pasado por la vista arbitral.

De entre estas personas pendientes del arbitraje, 5.042 han pedido acudir al mecanismo de liquidez, dado que el plazo vence este viernes y cursar esta petición que "no invalida ni evita la recuperación del 100% de su inversión inicial" por la vía arbitral.

Para los otros 6.917 clientes pendientes de la vista que no han hecho la petición al FGD el plazo también termina este viernes, insiste la entidad, que sostiene que "la venta de acciones" al este fondo "no invalida ni la vía arbitral (ya concedida) ni la vía judicial para quien quiera ejercerla libremente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad